Economía

Acuerdo por obras de urbanización en barrios capitalinos

La SECOTyV acordó con Nación obras en El Mirador y El Imperio del barrio Alto Comedero, en capital, con una inversión cercana a los $400 millones.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) concretó la firma de dos convenios que prevén la ejecución de diferentes obras en los sectores conocidos como El mirador y El Imperio del barrio Alto Comedero, en capital.

Ambas firmas se suman a las anteriores de convenios que ya firmó la SECOTyV con la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para acciones en los sectores 17 Hectáreas, también del barrio capitalino Alto Comedero, y 23 de Agosto (ex El Tipal), en la localidad de El Carmen; específicamente obras de infraestructura comunitaria (red de agua, cordón cuneta, badenes, veredas, arbolado etc.) y regularización dominial de los hogares de las familias que allí viven.

Los nuevos convenios beneficiarán significativamente a vecinos y vecinas de El Mirador y El Imperio de Alto Comedero con importantes obras de urbanización como: apertura de calles, red de cloaca, red de agua, extensión de energía eléctrica y alumbrado, cordón cuneta y badenes, muro de contención, adoquinado de calles, etc. Además, está previsto consolidar la generación de espacios deportivos y recreativos proporcionando el correspondiente equipamiento urbano (gimnasio urbano, cestos de basura y más).

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, informó que el convenio firmado establece un monto de inversión de $398.298.855,98 que será proporcionado por el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), y destacó como positivo este nuevo avance ya que “nos permite garantizar el acceso a derechos postergados de familias que habitan desde hace años estos sectores”.

En relación a las acciones que se vienen desarrollando para la ejecución de los proyectos, el funcionario explicó que “equipos de nuestra SECOTyV han trabajado en diferentes instancias participativas con vecinos y vecinas de cada sector con el objetivo de escuchar las necesidades, abordar propuestas y sugerencias, fortaleciendo el diálogo e intercambio”; “de esta manera, se han elaborado los proyectos logrando una intervención organizada y articulada”, agregó García.

El secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda también hizo referencia a las gestiones administrativas que se están llevando adelante: “estamos trabajando en la elaboración de pliegos para los concursos y licitaciones que permitirán la contratación de empresas y cooperativas que trabajaran en las obras”, puntualizó.