Destacada

Cauchari: Un hito en la historia de Jujuy

Con la presencia del Gobernador Gerardo Morales; el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, se dejó en marcha la obra civil y mecánica de las plantas fotovoltaicas Cauchari Solar II y III, que posibilitará iniciar con el proceso de pruebas. El presidente Mauricio Macri y el embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli, participaron del evento a través de videoconferencia.
Morales agredeció la presencia de Marcos Peña y de los funcionarios del gabinete nacional por el “apoyo y acompañamiento” constante a Jujuy, especialmente para la concreción del proyecto Cauchari.
En esa línea, ponderó la figura del presidente Mauricio Macri, a quien señaló como “el primer impulsor e inspirador del proyecto”, y destacó la labor del equipo que trabajó para su ejecución.
Morales, destacó el compromiso de los “1200 operarios de todas las empresas”, parte del proyecto. A la vez, puso de relieve la labor de “los 640 trabajadores de las comunidades” que fueron formados técnicamente por la Universidad del Ministerio de la Defensa a quienes les manifestó: “Muchos trabajadores mineros son reclamados en todo el país por su capacidad, y eso les van a pasar a ustedes”, enfatizó.
Se refirió, además, a las difíciles circunstancias climáticas que sortearon los trabajadores durante la ejecución de la obra civil y en los trabajos de instalación mecánica y eléctrica donde “tuvieron que trabajar con lluvias, con vientos de 80 kilómetros por hora, nevadas y condiciones extremas a 4 mil metros de altura. Ya son trabajadores especializados”, remarcó.
El mandatario señaló que la conclusión de la obra civil, mecánica y eléctrica posibilitará el inicio de las pruebas de electricidad en las dos plantas. Anunció que la obra de “Cauchari I estará para fines de octubre”, fecha aproximada en la que se finalizará la estación de seccionamiento, y agregó: “tenemos que ir por más porque necesitamos vender energía inmediatamente, colgar y despachar energía al interconectado”.
Morales manifestó que “la idea es ir por Cauchari IV y V” y agregó: “es un trámite que estamos cerrando el PPA con la Secretaria de en Energía, donde nos vamos a poner de acuerdo pronto con la tarifa. Después vamos por el Ministerio del Interior y por la Secretaria de Gabinete, donde es todo más rápido, ya que saben de este proyecto”.
Destacó la presencia de bonistas tenedores del Bono Verde, quienes financiaron el 15 % de la planta solar. Recordó que del 85 % de financiamiento llegó a través del EXIM Bank “con una tasa al 3 % de interés”.
Subrayó que “ese financiamiento no es para gasto público y no se puso un peso del tesoro”, y añadió que «en 15 años tendremos una facturación de 900 millones de dólares, eso es para los que se preocupan por el endeudamiento en dólares. Este es un proyecto productivo que se paga con la energía”.
Morales celebró el acuerdo societario establecido con las empresas Shanghai Electric, Power China y Talesum, y señaló: “Jujuy está abierta al mundo, no tenemos problemas con nadie y queremos generar condiciones para vengan a invertir, y el presidente Mauricio Macri es el que genera esas condiciones de garantía y reglas claras para que inversores vengan a la Argentina y que se ve en trabajo”.
“Vamos a ir por mas, por Cauchari IV y V, para que en los próximos 10 años Jujuy genere 3 mil mega vatios y seamos la provincia que más aporte a la lucha contra el cambio climático y que cuide a nuestra Pacha. Vean lo que hay acá y verán que si se puede”, concluyó el mandatario.