Locales

Control y tratamiento de sintomáticos para evitar cuadros críticos

El Ministerio de Salud realiza el trabajo de atención domiciliaria de las personas con síntomas de coronavirus en San Pedro, Libertador, Calilegua, Alto Comedero, Perico, Susques, Fraile Pintado y en las zonas de influencia de cada Área Programática donde se presentan brotes o se haya confirmado la circulación comunitaria.
La estrategia implementada busca “que nadie llegue a las camas de terapia intensiva o llegue la menor cantidad de pacientes. Esto se logra con el agente sanitario tocando la puerta, el manzanero de cada Municipio asistiendo al adulto mayor que lo necesita y entregando como ya estamos haciendo, un kit de medicamentos con antipiréticos, antibióticos y corticoides para que esa persona no entre a una neumonía inestable que es lo que termina en respirador. Esa estrategia va a cambiar los números que tenemos”, sostuvo el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

En el mismo sentido, agregó que “nuestros trabajadores están haciendo una gran tarea. La comunidad debe ayudarlos para achicar la curva de contagios y hacer que la pandemia nos sea manejable. Necesitamos el tiempo para que el sistema de salud pueda dar asistencia y respuesta. Necesitamos la conducta de responsabilidad social para que el tiempo de duplicación de casos sea mayor”.

Respecto a las numerosas consultas por la realización de test PCR, el funcionario precisó que “la estrategia de testeos está determinada por el Ministerio de Salud de la Nación y por el Ministerio de Salud de Jujuy. En esto es muy importante llevar tranquilidad a la gente. El testeo se debe hacer en pacientes sintomáticos. En este momento de la pandemia, consideramos la confirmación por nexo: si soy positivo, se asumen a todos mis convivientes como positivos. Recordemos que el test es solo una foto, hoy puede dar negativo y mañana, positivo. El test es importante pero no es lo más importante y no depende de él, el futuro del tratamiento, sino que apuntamos a tener intervención oportuna”.

Por último, recordó que, ante síntomas como tos persistente, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida de gusto y olfato, diarrea o complicaciones gastrointestinales “lo primero que se debe hacer es el aislamiento para cortar la trasmisión y luego, el aislamiento de quienes viven en el mismo domicilio. Mientras más testeamos, más conocemos, pero no es que sin testeo no debo aislarme o seguir yendo a trabajar. Empezar con el tratamiento de los sintomáticos a tiempo es algo que estamos trabajando porque va a evitar la condición crítica del paciente”.