Destacada Jujuy

Convenio para mantenimiento y conservación de Parque Lineal Xibi-Xibi

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó acto de firma de convenio con el Intendente de la Ciudad Capital, Raúl Jorge, con la finalidad de apuntar a la conservación, cuidado y brindar seguridad al Parque Lineal “Xibi-Xibi”. Este acuerdo, posibilitará un trabajo conjunto en las áreas de Recursos Hídricos, Ambiente y Seguridad de la provincia con la comuna capitalina.
El Gobernador Gerardo Morales, en su discurso destacó el acuerdo suscripto entre el Estado Provincial y la comuna capitalina para el mantenimiento y cuidado del Parque Lineal Xibi-Xibi, una iniciativa que mejoró a la ciudad y en el marco de un trabajo en conjunto.

Detalló Morales que las áreas provinciales que involucra este convenio son la Dirección de Recursos Hídricos, las carteras de Ambiente y Seguridad.

En tal sentido, ponderó el rol que tendrá la seguridad en dicha área con las cámaras ya instaladas que facilitan el monitoreo de la zona. En cuanto a Ambiente, señaló que es una prioridad la preservación de las aguas del Río Xibi-Xibi, un espacio verde en el medio de la ciudad.

Por su parte, el Intendente de la Capital, Raúl Jorge, hizo hincapié en la participación activa de las carteras de Infraestructura, Seguridad y Ambiente a partir de la firma de este acuerdo entre la provincia y el municipio.

Jorge puso énfasis en la continuidad de un trabajo coordinado entre ambas administraciones, lo que resultará en beneficios para el principal objetivo, que es brindar una progresiva mejora de la calidad del mencionado curso de agua.

Aspectos del acuerdo suscripto

La Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia se abocará a trabajar con las máquinas necesarias cuando sucedan las crecidas ordinarias que el mencionado río tiene habitualmente, y previamente la comuna capitalina deberá presentar al organismo provincial una modelación de lluvias que será analizado y aprobado por éste.

En cuanto a Seguridad, la señalada cartera ministerial, coordinará las distintas acciones sobre el Parque Lineal Xibi-Xibi, y proveerá el personal necesario para garantizar la seguridad en el lugar.

El Ministerio de Ambiente, asistirá técnicamente a los equipos de la comuna capitalina en todos los eventos relacionados a la temática ambiental como la conservación de la biodiversidad, la gestión integral de residuos sólidos, el desarrollo sustentable del parque, y todas aquellas acciones que reduzcan el impacto ambiental.

Además, se acompañará a la municipalidad de San Salvador de Jujuy en brindar asistencia y fortalecimiento en el desarrollo de campañas de comunicación y educación, que promuevan el mantenimiento, buen uso y cuidado del parque.

Finalmente, se realizarán los controles, inspecciones, tareas de fiscalización para asegurar la calidad ambiental del parque.

Estuvieron presentes además de los mencionados, los ministros de Ambiente, de Seguridad; María Zigarán, y Ekel Meyer, respectivamente. Y acompañaron otros miembros del gabinete provincial.