[widget id="black-studio-tinymce-7"]
FNE

Cuidado de las “primeras espadas” en la lucha contra el coronavirus

La organización y la preparación de los equipos de salud y el uso racional de los módulos de protección personal, minimizan las probabilidades de contraer la infección por coronavirus, manteniendo a resguardo a quienes ponen el cuerpo a la pandemia en Jujuy.

Se toma como base las normas de OMS y el Consenso de SADI, SATI, ANLIS MALBRAN y ADECI en base a recomendaciones de los Centros de Control de Infecciones (CDC) de USA a marzo de 2020, las recomendaciones son las siguientes:

Para TRIAGE: En esta etapa, no necesitamos entrar en contacto directo con la persona que consulta, pero debemos guardar la distancia de más de 1 metro y no utilizar Equipo de Protección Personal (EPP) alguno, sobre todo si el paciente no tiene síntomas respiratorios. Si esa distancia no es factible de sostener o el paciente presenta síntomas respiratorios: usamos barbijo quirúrgico.

Para personal involucrado en la toma de muestras respiratorias: durante el procedimiento podrá ocurrir que el paciente tosa y aerosolice secreciones, por eso en este trabajo será imprescindible que usemos bata larga y de manga larga hidrorepelente, barbijo N95, gafas, protector facial, guantes que cubran el puño de la bata y cofia.

Para atención de caso sospechoso que precisa internación sin la necesidad de realizar un procedimiento respiratorio que facilite aerosoles: en este momento, precisamos gafas, barbijo quirúrgico, bata de manga larga, guantes que cubra el puño de la bata y cofia.

Atención de caso sospechoso o confirmado con procedimiento respiratorio: será determinante el uso de gafas, protector facial, barbijo N95, batas hidrorepelente largas y mangas largas, guantes que cubran el puño de la bata y cofia.

Personal de limpieza en sala de coronavirus: necesitamos barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, antiparras, cofia y botas o zapatos cerrados.

Áreas administrativas: El personal, incluyendo al personal de salud que realizamos tareas administrativas, sin contacto con pacientes COVID-19: No se requiere EPP. Por normativa provincial se indica solo uso de tapabocas o barbijo no quirúrgico ni N95.

Comentar la noticia

Clic para comentar