Política

Dengue: monitoreo del mosquito transmisor casa por casa

La principal recomendación para evitar el dengue es realizar el descacharrado, dejando al Aedes Aegypti sin espacios para reproducirse.

El Ministerio de Salud informó que a la fecha Jujuy no registra casos de la infección y reiteró la importancia vital de continuar con las medidas preventivas ante el dengue en la época de mayor posibilidad de un brote por las condiciones del tiempo con altas temperaturas, lluvias y humedad que favorecen la cría del mosquito, mientras sobreviene la pandemia de Covid-19.

En el marco de la campaña provincial en respuesta al dengue, el Departamento de Vectores dio a conocer el cronograma de trabajo para el mes de enero junto al área de Atención Primaria de la Salud y personal de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
“Esta acción preventiva se realiza en función a los índices aédicos que dan cuenta de la presencia del mosquito. A su vez, se muestra a los vecinos dónde buscar las larvas y qué debe descartar”, apuntó la Subdirectora Provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca.
En estos casos, el personal debidamente identificado, solicita el ingreso a la vivienda y focaliza en los posibles criaderos. Junto a esta tarea, se piden datos sobre el estado de salud y la firma de un registro con ubicaciones puntuales por alertas eventuales.
Cronograma
El trabajo de Control Focal, se cumple de 9 a 13 horas y se suspende por lluvias. El plan de trabajo 2021 inició este lunes 4 de enero en Barrio La Lagunita de Bajo La Viña y Candelaria de Alto La Viña; continuando el martes 5 en Higuerillas; miércoles 6 en Barrio Calsina de Alto Comedero; jueves 7 y viernes 8 en Barrio Éxodo de Alto Comedero. El lunes 11 y martes 12 de enero en Barrio Aeroclub de Alto Comedero; los días 13, 14 y 15 en Barrio 370 Viviendas de Alto Comedero en 1°, 2° y 3° Etapa respectivamente. En tanto, el lunes 18 se realizará en Barrio 8 de Marzo; siguiendo los días martes 19 y miércoles 20 en Sector B1 de Alto Comedero; jueves 21 y viernes 22 de enero en Sector B2. Los días lunes 25 y martes 26 continuará en Sector B3 de Alto Comedero; miércoles 27 y jueves 28 de enero en Sector B4, finalizando el viernes 29 en Sector B5.