Destacada Jujuy

Eficiencia energética: Convenio entre Infraestructura y la UNJU

En las instalaciones del salón de conferencias del Ministerio de Infraestructura, se realizó la firma de un Acta convenio para capacitar a Gestores Tecnológicos en Eficiencia Energética, del Programa Eficiencia Energética del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Serán 20 millones de pesos destinados por parte del CFI para las capacitaciones.
La firma del Acta convenio estuvo a cargo del Ministro de Infraestructura, Jorge «Colo» Rizzotti; el Secretario de Energía, Mario Pizarro y el Rector de la Unju, Rodolfo Techi. También participaron, el titular del CFI en Jujuy, Marcelo Abraham y autoridades del ministerio y la Unju.

Sobre la iniciativa, el ministro Rizzotti indicó que una vez más se va a trabajar de manera conjunta con la Universidad Nacional de Jujuy, debido a que “existe una confianza en nuestra casa de estudios, porque somos producto de la educación pública”, agregó. Luego, destacó el trabajo realizado por el actual Rector, en lo referido a la extensión universitaria y en el desarrollo de los pequeños empresarios y la producción local.

“A partir de una decisión del gobernador Gerardo Morales, la Provincia tiene una marca que es la generación de energía limpia. El convenio representa la responsabilidad del Estado provincial para la capacitación y otorgarle una herramienta para que las pymes puedan aprovechar el uso de energía, posibilitando una menor contaminación y eficiencia”, indicó.

En tanto, el Secretario de energía, señaló que el CFI financiará la capacitación de desarrolladores de proyectos de uso eficiente de energía eléctrica a través de la Unju, y agregó que este tipo de acciones ya se están llevando adelante en otras provincias del país.

Por último, el rector de la Unju, manifestó que este tema es muy sensible e importante, más aun teniendo en cuenta la crisis ecológica que se está viviendo durante estas últimas semanas, que se deben entender como un llamado de atención a toda la humanidad, por eso es oportuno capacitar a técnicos y profesionales en lo que es el uso de la energía.

Detalles

El Programa identifica proyectos de mejoras energéticas para ser aplicados a sectores estratégicos de la economía jujeña, y a la vez, financia su implementación a través de las líneas e de financiamiento del CFI. Para ello, resulta necesaria la formación y capacitación de gestores tecnológicos que desarrollen relevamientos y diagnósticos energéticos para micro, pequeñas y medianas empresas.

Los cursos estarán destinados a técnicos y profesionales con conocimientos y experiencia en eficiencia energética y personal de pymes de sectores económicos regionales que cumplan con los requisitos de las líneas de acreditación CFI.

La convocatoria, selección y acreditación de los ingresantes será realizada por el Ministerio de Infraestructura en base a los requisitos descriptos. La UNJu, por su parte, llevará adelante la organización (administrativa y académica) y el dictado de la capacitación en módulos con cargas horarias y contenidos específicos (proporcionados por el MISPTyV).

El programa llega a la provincia con el objetivo de mejorar la competitividad de las economías regionales y contribuir al cuidado del medio ambiente. En este sentido, integra cuatro módulos: capacitación, talleres, diagnósticos energéticos y financiamiento.