Política

El trabajo kinésico, pilar fundamental para la recuperación

El trabajo de los especialistas en Kinesiología se aboca a mejorar la calidad de vida, brindando un servicio esencial para el tratamiento Covid.

“La pandemia puso en relieve la importancia de la actuación de los profesionales en Kinesiología y el trabajo kinésico con pacientes Covid, tanto en terapia intensiva como en salas, y en los casos post Covid”, explicó el Coordinador de la Red Provincial de Rehabilitación, Silvio Orrillo, destacando que “en los momentos más críticos, los especialistas ofrecieron su capacidad, compromiso y gran responsabilidad”.

En paralelo, «los kinesiólogos dieron continuidad durante todo 2020 a los tratamientos de personas con alta dependencia o quienes transitaron diferentes etapas de recuperación por cualquier motivo como pueden ser las patologías de alta demanda, tal el caso de las traumatológicas, neurológicas o cardiovasculares”.

Desde fines de marzo del año pasado, los equipos de profesionales en Kinesiología sumaron capacitaciones gratuitas para el desempeño en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), cumpliendo con la rotación en los diferentes servicios. Un total de 30 especialistas fueron incorporados al sistema público de salud pata la atención presencial y la modalidad de telerehabilitación en la capital jujeña como en el interior, sumando el aporte del equipo itinerante del Centro de Rehabilitación “Dr. Carlos Jure”.

Cada 13 de abril se conmemora el Día del Kinesiólogo por la creación, en 1938, de la primera Escuela de Kinesiología del país, posible por el incentivo del especialista Octavio Fernández, hoy considerado el padre de la Kinesiología. Una de las antecesoras fundamentales en la especialidad, es la primera médica de nacionalidad argentina, Cecilia Grierson, quien trabajó ya desde la década del 20 sobre las técnicas de base kinésica. En 2020, la carrera de Kinesiología fue declarada de Interés Público e incorporada al Artículo 43 de la Ley de Educación Superior, a favor de la importancia de la formación de los profesionales.

Comentar la noticia

Clic para comentar

uno × 5 =