Locales

Escultores del país en Monterrico

Con la participación de artistas de distintos puntos del país y locales, marcha satisfactoriamente el Simposio Nacional de Escultores en homenaje al escultor jujeño Abel Elías Soto, que dio inicio el pasado 6 de mayo y que se extenderá hasta el próximo viernes 10 en la localidad de Monterrico. Durante la primera edición artesanos del país se prevé charlas y la realización de obras.
El evento, enmarcado en el Programa Arte Público, se realiza de 9 a 19 horas, fue coordinado por el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Dirección Provincial de Derechos Culturales dependiente de la Secretaría de Cultura conjuntamente con la Fundación de Escultores Nacionales del Noroeste Argentino (ENOA), la Municipalidad de Monterrico y el apoyo de la Senadora Silvia Giacoppo.

Sobre el desarrollo del simposio, la directora provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, remarcó que desde el lunes los artistas vienen trabajando en las esculturas en madera y hierro y acotó que “la idea es que el viernes sean emplazadas en puntos estratégicos de Monterrico y apadrinadas por instituciones de la localidad para su cuidado”.

Recordó que el Simposio lleva el nombre de Abel Elías Soto, en homenaje al reconocido escultor palpaleño, quien en vida, realizó innumerables obras basadas en la técnica de reconstrucción de chatarra, como así también figuración muy representativa en el cemento, además de ser un maestro para jóvenes discípulos de esa ciudad.

Anticipó que durante el cierre se darán un reconocimiento a familiares y los certificados a los participantes.

Lamentó la escasa respuesta de escultores de la provincia a la convocatoria realizada oportunamente en la Casa de Gobierno donde estuvieron presentes, Secretario de Cultura, Luis Medina Zar; el Intendente Municipal de Monterrico, Carlos Ibarra; la Directora de Derechos Culturales, Rebeca Chambi; el escultor Nazario Véliz, Presidente de ENOA y el Secretario de Cultura y Turismo de Monterrico, Federico Salazar. Instó a los escultores que todavía no se sumaron a partición de esta primera edición.

Agradeció a los escultores de distintos puntos del país que están visibilizando su trabajo y participando en este espacio de encuentro que permite el intercambio en la comunidad.

Finalmente subrayó que seguirán apostando al trabajo articulado con las distintas expresiones artísticas en todos los puntos de la provincia, de manera de ponderar el trabajo conjunto del Gobierno de la Provincia con los municipios y asociaciones para lograr grandes objetivos con el que se está viviendo.

Cabe señalar que están presente en la primera edición: Nadia Guthmann de Río Negro; Orlando Daens de Chaco; Domingo Andueza de La Rioja; y de Jujuy Nazario Véliz; Sergio Eduardo Calisaya, Zain Romitti, José Gabriel Guari, Mario Sandobal y Macela Zurriable. –