Interior

ExpoJuy 2022: vuelve la vidriera productiva y comercial más importante de la provincia

Tras verse aplazada por el contexto de pandemia, la ExpoJuy retorna con grandes proyecciones comerciales enmarcadas en la trasformación de la matriz productiva que atraviesa la provincia.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, encabezó junto a autoridades de la Cámara de Comercio Exterior de la provincia y el intendente capitalino Raúl Jorge la presentación de la ExpoJuy 2022, a concretarse bajo el slogan “Jujuy al Mundo”, del 7 al 16 de octubre.

Sector público y privado trabajan en el programa de la 15ª edición del evento que refleja el potencial industrial, minero, agrícola, ganadero, artesanal, comercial y de servicios de la provincia y de toda la región.

«Es una gran oportunidad para mostrar todo lo que venimos trabajando en la provincia entre el sector público y el privado, dinamizando nuevos sectores de la economía y ampliando la matriz productiva”, ponderó Lello Ivacevich, al encabezar la presentación de la ExpoJuy 2022 en Infinito por Descubrir.

En tanto, celebró que el slogan elegido por la Cámara de Comercio Exterior sea “Jujuy al Mundo”, en línea con el trabajo que desde 2015 viene impulsando el Gobernador Gerardo Morales de “mejorar las condiciones para que los empresarios puedan exportar”.

Respecto a dicha labor, acotó que “no es casualidad que Jujuy resultó la provincia que más creció en exportaciones en el país durante el 2021, un 61.1%”. “Eso está demostrando que hay una política de Estado acompañada por el sector privado con la que estamos poniendo en valor nuestros recursos, transformándolos, generando empleo y desarrollo en distintos sectores”, valoró.
“Durante la ExpoJuy vamos a poder mostrar un Jujuy con una trasformación en su matriz productiva que verdaderamente va a dar crédito de lo que el Gobernador siempre dice: no tenemos techo a la hora de generar proyectos y riquezas”, continuó destacando.

En tanto, comentó que se encuentran invitados a participar de la Expo todos los países vecinos que integran el Zicosur y habló de la oportunidad de “desarrollar los negocios logísticos que demanda el Corredor Bioceánico”.

“Hay grandes oportunidades para las empresas jujeñas. Este intercambio va a enriquecer a nuestro empresariado”, sostuvo.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Jorge Gurrieri, resaltó la articulación con el Gobierno provincial y el municipio capital, que permite “movilizar los distintos sectores para el armado de la muestra”.

“Es importante mostrar los distintos sectores productivos que sostienen la economía provincial: el tabacalero, el azucarero, el legumbrero, el citrícola, entre otros, sobre todo el minero que juega un papel muy importante en cuanto al litio y que en los próximos años va a presentar un exponencial crecimiento”, valoró Gurrieri.

En tanto, expuso que la “ExpoJuy brinda el espacio para que las instituciones, empresas y organismos de distintos sectores puedan mostrar el potencial económico productivo de Jujuy y se pueda intensificar el comercio exterior, como el desarrollo del Corredor Bioceánico con los países hermanos”.

Del programa de la ExpoJuy, finalmente anticipó que este año se va a sumar una carpa con charlas y conferencias sobre distintas temáticas de actualidad: turismo, comercio exterior, cannabis, litio, corredor bioceánico y energías renovables.

Por su parte, el intendente del municipio local, Raúl Jorge, se mostró expectante por la nueva ExpoJuy y habló de la necesidad de fortalecer los “procesos de integración en marcha”, marco en el que destacó proyectos como el de la obra de rehabilitación del ferrocarril, que “muestra la visión tan amplia, transformadora y ejemplar del Gobernador Gerardo Morales”.

Acompañaron la presentación autoridades de la Cámara de Comercio Exterior, representantes del sector empresarial; del Banco Macro y Banco Nación.

También se hallaron el ministro de Seguridad, Luis Martín, el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, la directora de Agencia de Comercialización, Mónica Salas, el secretario de Cultura y Turismo del municipio local, Luciano Córdoba, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar, entre otras autoridades provinciales y municipales.