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Fraile Pintado: Provincia y municipio concretaron obras de cruce bajo ruta y conexión de nexo cloacal

Tras meses intensos de trabajo, culminaron las obras de instalación y cruce bajo Ruta Nacional 34 del nexo cloacal para el populoso B° Loteo Municipal de Fraile Pintado, que contó con financiamiento de $ 1,8 millones por parte de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura.

Las obras fueron concretadas en el marco de un convenio entre el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la Provincia de Jujuy (MISPTyV), en la persona del ministro Carlos Stanic, y la Municipalidad de Fraile Pintado, a través del intendente, Iván Poncio. En este sentido la cartera de la obra pública en la Provincia, proporcionó el financiamiento para la ejecución de la obra en su totalidad.

El ministro Stanic celebró la finalización de la obra valorando que “el trabajo conjunto entre Provincia y municipios nos permite avanzar día a día en obras de gran significancia para el desarrollo humano mediante mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En Fraile Pintado, como en cada municipio con los que acordamos colaboración, hemos logrado una sinergia con ese tipo de resultados”.

“Es una obra que fue muy esperada por los vecinos” explicó Poncio. “Con el Ministerio de Infraestructura y sus equipos, que proporcionaron el financiamiento, con la asistencia de Agua Potable S.E. en el asesoramiento técnico, la Provincia colaboró en la concreción de estas obras de cloacas que proveen a uno de los barrios más grandes de la localidad de un servicio esencial”, profundizó, y puntualizó que lo sobresaliente fue “la complejidad de la obra, ligada al cruce subterráneo que necesariamente debía hacerse atravesando la ruta”, sumó el intendente.

La construcción del nexo cloacal une el sistema de cloacas del barrio con la última boca de la red colectora cloacal existente, ubicada a la vera derecha de la Ruta Nacional (RN) 34, a 350 mts aproximadamente del ingreso Sur de la ciudad.

El trazado proyectado del nexo, se extendió en 250 mts lineales aproximadamente, para lo que se superaron desniveles naturales del terreno, y un cruce transversal de las vías del Ferrocarril y de la RN 34. Los trabajos implicaron una planificación técnica adecuada, maquinaria específica y mano de obra calificada.

Fue, asimismo, una obra en la que se compatibilizó el sistema de evacuación de los efluentes (aguas residuales domiciliarias) con las normativas nacionales que regulan los cruces tanto de los Ferrocarriles como de las rutas nacionales.