Destacada Jujuy

Garantizando los derechos de nuestras comunidades

En la jornada del día Martes, compartimos la alegría de nuestros pueblos, ya que las Comunidades Aborígenes de “La Huerta Villa Las Rosas”, “El Molino” y “Yacoraite” recibieron la carpeta del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, por la cual permite se reconoce la existencia de cada comunidad. La documentación fue gestionada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de la Nación mediante el Equipo Técnico Operativo del Programa RE.TE.C.I. en conjunto con esta Secretaria de Pueblos Indígenas.
En la oportunidad se contó con la participación de la Secretaria de Pueblos Indígenas Hna. Alejandra Liquin y el Director Nacional de Tierras y RENACI, Juan Carlos Testa. También estuvieron presentes los miembros del equipo técnico del programa Nacional RE.TE.C.I. encabezados por Nicolas Navarro y autoridades de las comunidades reconocidas.

El Programa Nacional de Relevamiento Territorial permite a cada comunidad reconocer la existencia de las mismas, asegurando el ejercicio de la plena ciudadanía de nuestras comunidades, garantizando el cumplimiento de los derechos. El territorio es esencialmente un espacio social y cultural, portador de significados que van más allá de la propiedad material de la tierra. Esta concepción del territorio es una construcción simbólica e histórica, en la que se reproducen las costumbres, saberes, su lengua, ceremonias sagradas, la cultura y la identidad de cada pueblo.

Comentar la noticia

Clic para comentar

diecisiete + dieciocho =