Internacionales

Inician obras para el Centro Cultural Lola Mora

Las obras dotarán a Jujuy de resguardo e interpretación óptimos para las esculturas de Lola Mora, además de un edificio con firma de Pelli y certificación LEED.

El Gobierno de Jujuy, en la persona del Gobernador Gerardo Morales, y con la firma del acta de inicio de obras, comenzará mañana la construcción del Centro Cultural Lola Mora, proyecto enmarcado en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo y que dotará a las obras en Jujuy de la escultora de un espacio de resguardo e interpretación, como también a la provincia, al país y al mundo de un edificio proyectado por el gran arquitecto argentino protagonista de la arquitectura moderna mundial César Pelli.

En 2018, el gobernador Morales inició las tratativas con César Pelli en el estudio Pelli Clarke Pelli Architects de Nueva York. El sí a la propuesta del gobernador implicó el inmediato trabajo del arquitecto para bocetar y delinear el proyecto para nuestra provincia. Pelli lo pensó basándose en la forma de un elemento vital para la escultura: el cincel, como concepto homenaje a la escultora Lola Mora. También, el estudio Pelli Clarke Pelli sumó un concepto clave en las políticas públicas del Gobierno de Jujuy desde fines de 2015: la sostenibilidad, aportando al camino de políticas públicas hacia Jujuy Verde Carbono Neutral 2050.

El edificio del Centro Cultural Lola Mora distinguirá a Jujuy, entonces, no sólo por brindar un centro de interpretación a la obra de la escultora, además de un centro cultural, de exposiciones y actividades para Jujuy y la firma de Pelli en la provincia: también será un edificio con la certificación internacional LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). El edificio será abastecido 100% de energías renovables, con almacenamiento de energía en un banco de baterías de litio, y configurando en Jujuy otro aporte al compromiso NET Zero, siendo un edificio con emisiones casi nulas de gas de efecto invernadero.

Las obras para el Centro Cultural Lola Mora implican una inversión con recursos propios provinciales de $2.500 millones. La empresa a cargo es Panedile Argentina, que tiene desarrolladas grandes obras de infraestructura a lo largo del territorio argentino. Entre las obras icónicas de su historia se encuentran la construcción del Dique de Río Hondo en 1958 y su complejo hidroeléctrico, y el complejo hidroeléctrico Río Grande, Córdoba. Más recientes, entre otras, figuran el Centro de Datos del Poder Judicial de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, la nueva sede del Banco de Corrientes, y el teatro del bicentenario Complejo Cultural San Juan. la empresa, asimismo, cuenta en la ejecución de proyectos con la aplicación de Norma Internacional ISO 14001: Sistemas de Gestión Ambiental, con sólido desempeño ambiental mediante el control de impacto.