Política

Inmediata asistencia a productores afectados por el temporal

Entregarán semillas de zanahoria, espinaca, remolacha, zapallito y maíz a los productores agrícolas afectados. Además, construirán refugios para animales y se entregará forrajes.

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, brindó detalles sobre la asistencia que brindarán a productores de puna y quebrada afectados por el temporal. Además, adelantó que planifican generar esquemas de seguro agrícola que permitan prever y contener a los productores ante cualquier inclemencia.

“A partir del hecho climático salimos rápidamente a relevar. Trabajamos en conjunto con los intendentes de las zonas afectadas, para conocer la situación y desarrollar juntos, un relevamiento que sea acorde y que también llegue la ayuda a quienes han sufrido perjuicios”, sostuvo el ministro durante una conferencia de prensa donde se brindó detalles sobre el relevamiento de situación de los afectados por el temporal.

Remarcó que como medida inmediata, se entregó a los productores agrícolas, semillas “para que puedan volver rápidamente a la producción y cumplir con sus compromisos”. También, agregó, se trabajará con el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la provincia “para arreglar las tomas de aguas y canales de riego que se dañaron por la lluvia”.

Sobre los productores ganaderos, informó que los ayudarán a construir refugios para animales y, en el caso particular de la señora Balderrama, “quien fue una de las más afectadas, vamos a asistir con materiales de infraestructura y forrajes”.

El ministro subrayó que, los continuos eventos climáticos que se registran en la provincia, “nos invita a pensar tanto al Ministerio como a los productores, a generar esquemas productivos más resilientes que puedan soportar este tipo de climas que se van a ir profundizando, producto del cambio climático”.

En ese sentido, dijo que como objetivo a mediano y largo plazo, se resolvió avanzar en la diagramación de un seguro agrícola “que permita que no dejemos de ser reactivos a las emergencias, sino que podamos tener un sistema de contención”. “Hoy por hoy lo tienen los tabacaleros y tendríamos que trabajar en ampliarlo, pero creemos también que los sistemas tradicionales de emergencias demoran, por eso es importante en avanzar en este proyecto del seguro agrícola”, enfatizó Lello Ivacevich y anunció que la provincia firmó un convenio con Nación por 75 millones de pesos para la compra de maquinaria que será destinada a mejorar los caminos y solucionar el tema del agua.

Por su parte, el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, remarcó que la asistencia brindada es producto de un esfuerzo provincial, “pero es fundamental el compromiso y el trabajo con los productores porque, hay que ser claro, esto es un factor climático y son problemas que vamos a tener permanente, por eso hay que buscar soluciones conjuntas y definitivas”.

“Desde el Estado vamos a aportar en todo lo que se pueda, pero también hay que ser claro que esto es un trabajo grande el que tenemos que hacer, sobre todo un trabajo social. El trabajo debe ser articulado entre productores y el estado para que los resultados sean mejores”, ponderó Pérez. Agregó que se entregarán semillas de zanahoria, espinaca, remolacha, zapallito y maíz a los productores agrícolas afectados.

Finalmente, el director de Desarrollo Ganadero, Juan Casasco, dijo que con las acciones que viene planteando el Ministerio de Producción “se busca solucionar problemas no solo a corto plazo, sino trabajar en conjunto con los productores y diseñar proyectos para que ante alguna eventualidad climática que suceda, tengan una solución rápida para mitigar los daños”.