Destacada Jujuy

“Los Argentinos tendrán cobertura en salud en Bolivia”

Así lo anunció el gobernador Gerardo Morales, quien además precisó que en el Acta de la Reunión sobre “Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud” Bolivia – Argentina celebrada en Santa Cruz de la Sierra, se dejó sentado que los ciudadanos argentinos que no cuenten con seguro de corto plazo e independientemente de su condición migratoria, serán atendidos gratuitamente a partir del 1 de marzo en el vecino país.

Se prevé la realización de dos nuevos encuentros: Una videoconferencia programada para el 18 de marzo y otra presencial en Jujuy el 1 de abril, con la presencia del gobernador Morales, las máximas autoridades de Salud de Argentina y Bolivia y representantes de Cancillería.

Por otra parte, Morales resaltó que el Gobierno de la Provincia insistirá con su reclamo por compensación de gastos anuales en salud y consignó que en el ejercicio 2018 el Estado jujeño destinó aproximadamente y en términos generales 160 millones de pesos a la atención de extranjeros.

A su turno, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, explicó que “al modificar Bolivia su sistema de salud, logramos entendimientos en varios puntos relacionados con las prestaciones brindadas en Jujuy y que la hermana República de Bolivia no prestaba”.

Enfatizó que “avanzamos hacia un acuerdo en emergencia, en los mismos términos de las prestaciones que cubre el seguro de salud de Bolivia (SUS)” y afirmó que esto “configura un gran paso”.

En referencia a la trascendental jornada de trabajo que tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, indicó que “de todas las reuniones que mantuve con funcionarios y autoridades de Bolivia, esta fue la mejor y más amigable” y resaltó que “marca un antes y un después, puesto que comienzan a ser recíprocas muchas prestaciones”.

“Hoy tenemos una respuesta concreta en fecha y hechos de parte del país vecino a nuestros planteos de reciprocidad y equidad”, completó Bouhid.

Comentar la noticia

Clic para comentar

nueve + 6 =