Economía

Más alternativas de atención para las personas con discapacidad

Además de la asistencia virtual específica para pacientes con síntomas de Covid donde profesionales preparados en lengua de señas dan acceso a un diagnóstico, se suma la posibilidad de tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la atención a usuarios del Incluir.
Al respecto, la Directora Provincial de Rehabilitación, Verónica Curet, explicó que “contamos ahora con el sistema digital para responder a las demandas de las personas con discapacidad. Para ello, se deberá ingresar desde http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ al botón Discapacidad, con atención permanente en el horario de 8 a 18 horas. Allí se podrán solicitar turnos, pedir requisitos para la tramitación del CUD, despejar dudas sobre prestaciones y cuestiones administrativas. Aquí, debemos aclarar que en caso de dar cuenta de síntomas compatibles con coronavirus, se deberá elegir el botón Covid-19”.

En tanto, se encuentran también disponibles las líneas en el horario de 8 a 14 horas y el contacto se podrá realizar al 388-4040541 por requisitos para CUD; 388-3310207 para retiro de CUD; 4245500, interno 5620 por consultas sobre Plan Federal Incluir Salud y al WhatsApp 388-4565903 por recetas de Incluir Salud.

Actividad de los Centros de Rehabilitación
La funcionaria explicó también que “los Centros de Rehabilitación Jure y CEMIR continúan en funcionamiento, aunque de manera muy restringida, teniendo en cuenta el riesgo que tienen las personas con discapacidad ante el Covid-19”. Por eso, con un protocolo estricto, “asisten únicamente las personas que tienen una necesidad imperiosa de rehabilitar por su condición de salud”, precisó.

Asimismo, recordó que el trabajo de rehabilitación domiciliaria a cargo del Centro Jure, se lleva delante de manera sostenida, cumpliendo con cada una de las medidas de bioseguridad para el cuidado tanto del paciente como de los equipos de trabajo; mientras junto al CEMIR, llevan adelante con normalidad, la rehabilitación de manera virtual.

Finalmente, recordó que para las personas con discapacidad que cuenten con indicación de salidas terapéuticas por su condición de salud, la modalidad continúa vigente, circulando con la prescripción médica correspondiente y el CUD.