Destacada Jujuy

Morales: «La decisión política es poner todos recursos provinciales en el cuidado de la energía»

Gerardo Morales encabezó el lanzamiento de la 3ra. edición del programa «Energía, yo te cuido», iniciativa impulsada desde el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Energía, para el uso eficiente de la energía en hogares y establecimientos.

El programa es parte de las políticas y obras encaradas desde el 2015 por el ejecutivo provincial, con el fin de potenciar la generación de energías limpias y asequibles para el desarrollo sostenible de los pueblos. El programa “Energía, yo te cuido”, tiene además el objetivo de fomentar el ahorro en el consumo en un contexto de segmentación tarifaria dispuesta por Nación y el uso eficiente para aportar a la mitigación del cambio climático.

El lanzamiento se concretó en el edificio Conectar Lab con la presencia del Gerardo Morales, quien estuvo acompañado por los ministros de Infraestructura, Carlos Stanic; de Educación; María Teresa Bovi; y de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán.

El mandatario indicó que la “energía es un tema prioritario en el mundo” donde “la agenda es cambio climático y generación de energía, a lo que se suma el litio”. En ese sentido, añadió que las inversiones de los organismos internacionales de crédito apuntan al desarrollo de energías renovables.

Remarcó que “la crisis en el mundo es de energía”. Puso de relieve la búsqueda de otros tipos de generación de energías por parte de empresas españolas durante la pandemia donde “llegaron a generar 800 megavatios en instalaciones distribuidas” a partir de paneles solares y otros métodos alternativos.

“El mundo está yendo al cambio de la matriz energética”, subrayó Morales, aunque aseveró que en la COP 27 de Egipto “no se van poder cumplir con los acuerdos de París del 2015, que es que los países del norte que son los que más generan puedan entrar en el mercado de bonos de carbono”. “No se trata de cuidar el patio de tu casa, sino cuidar el planeta que de ser así va a la desertificación”, enfatizó.

Morales llamó a no desaprovechar las oportunidades del país para la generación de energías renovables, especialmente “por el sol y el viento que tenemos”, lo que abre la posibilidad a producir hidrógeno verde. En lo que respecta a la provincia, valoró el interés de Corea del Sur en el proyecto de hidrógeno verde de Jujuy.

En otro orden, recordó que el gobierno nacional por imposición del FMI y “las pequeñas restricciones” del organismo decidió blanquear la tarifa y criticó: “No sé por qué tienen esa lógica perversa para el país, no aumentar en la zona metropolitana y aumentar en el interior”, analizó.

Afirmó que “con el escalonamiento van a venir incrementos que ya están dispuestos por nación”. En ese sentido, subrayó: “Desde el punto vista cultural es fundamental esta campaña, para que nos involucremos en los cambios y las transformaciones que tenemos que generar”.

“Hay que poner más paneles solares y desenchufar los viejos equipos. El camino es Cauchari, vamos a ampliar en 200 megas, con 48 megavatios más del proyecto de distribuida y 48 para empezar el 2023, más los 100 megas que vamos a hacer en El Pongo”, sostuvo.

“La decisión política es poner recursos provinciales para cuidar la energía y acompañar la transformación de la industria, las empresas, la administración pública para después ir a los domicilios”, expresó Morales.

Por último, reiteró la importancia del programa “Energía, yo te cuido”, para el que “se necesita el apoyo y adhesión de todos los sectores y poderes del estado, instituciones públicas, privadas y la industria”.

En la 3ra. edición de “Energía, yo te cuido”, se suma al trabajo de la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, los ministerios de Ambiente y Cambio Climático, de Educación, de Desarrollo Económico y Producción y de Cultura y Turismo, para su implementación en la administración pública, escuelas, alojamientos, emprendimientos, empresas y más. En tal sentido, funcionarios de las áreas rubricaron un acuerdo de cooperación para llevar adelante acciones conjuntas.

Estuvieron presentes el secretario de Energía, Mario Pizarro; el secretario de Desarrollo Industrial, José Francisco Rossetto; el secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Pablo Bergese; la directora de Turismo, Sandra Nasar; los jueces del Superior tribunal de Justicia, Federico Otaola, María Eugenia Nieva y Sergio Jenefes; los intendentes de San Pedro, Julio Bravo; de La Mendieta, Ricardo Farfán; y de Palma Sola, Fernando Agüero; funcionarios y legisladores provinciales.