Interior

Municipios recibieron equipamiento informático para control y verificación forestal

Los municipios de Fraile Pintado, Palma Sola, Caimancito, Libertador General San Martin, Perico y Santa Clara, recibieron equipamiento informático gestionado por el Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación para la puesta en marcha del Sistema de Administración, Control y Verificacion Forestal (SACVEFOR).
El Gobernador Gerardo Morales y la Ministra de Ambiente María Inés Zigarán, hicieron entrega del equipamiento a los municipios mencionados, en el acto de inauguración del Centro Foresto industrial de Arrayal, del que participaron el Ministro del Interior Rogelio Frigerio y los Ministros jujeños de Producción e Infraestructura, Juan Carlos Abud Robles y Jorge Rizzotti.

Recibieron el equipamiento consistente el procesadores i 7 de última generación e impresoras láser, los Intendentes Iván Poncio (Fraile Pintado), Oscar Jayat (Libertador), Fernando Agüero (palma Sola), José Luis Colque (Santa Clara) y en representación del Municipio de Perico, el Ing. Héctor Carril.

“La implementación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal nos va a permitir fortalecer el control del manejo forestal y la utilización de las especies madererasdesde la aprobación y control de las actividades en el bosque hasta el procesamiento, transporte y destino final de los productos” explicó la Ministra Zigarán; y puso de relieve que de esta manera se asegura la trazabilidad del recursos y se incrementa la transparencia de los procesos.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, explicó que en el año 2018 se firmó el Convenio para la implementación del sistema en Jujuy, convirtiéndose en la primera provincia en implementar un piloto con seis productores durante la temporada 2018, con el propósito de que durante el 2019, se incorporara la totalidad de los productores al sistema.

Las distintas modalidades de control que tienen las provincias en cuanto al tráfico y comercio de productos forestales en lo que se refiere a documentación de respaldo y procesos administrativos, provoca inconvenientes cuando una carga debe trascender la frontera provincial e ingresar a otra jurisdicción, siendo difícil y a veces imposible para la autoridad que controla comprobar la veracidad de la documentación que respalda una carga con origen en una jurisdicción vecina.

La consecuencia directa de la situación descripta es el tráfico ilegal de productos forestales, la utilización de guías de una jurisdicción para respaldar productos de otra, competencia desleal en la cadena de valor, comercio de guías, informalidad, y otros problemas relacionados.

“El funcionamiento del SACVEFOR permitirá a los productores acceder en los municipios y en nuestras bases de Incendios Forestales -ubicadas en la región boscosa- a la solicitud de guías para el transporte legal de madera”. Para esto, «los productores previamente deberán de realizar los trámites de autorización de manejo sustentable de bosque nativo, que le otorgarán los cupos que administrara el SACVEFOR”, detalló la Ministra Zigarán.