Nacionales

Sesionó el Consejo Regional Norte Cultura

Durante la reciente reunión que tuvo el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC ) en la Provincia de La Rioja, se abordaron, entre otros temas, la marcha de los proyectos que llevan adelante las provincias del noroeste, entre ellas la obra “Belgrano en Jujuy” y los encuentros de Bordado y Rebozo Jujeño”. Además los representantes de las áreas culturales del NOA participaron del estreno “Senderos de la Vidala”. La próxima asamblea será en Catamarca en el mes de octubre.
La nueva asamblea se concretó en el marco de los encuentros planificados por el CRNC para tratar las políticas culturales en la región.

En el transcurso de la jornada se observó el estado de las cuentas y se analizaron los proyectos del año en curso, exhibidos por cada provincia, entre ellas, La Misa del NOA presentada por La Rioja, la Red regional de Titiriteros que presentó Tucumán, la circulación de elencos de Danza presentado por Santiago del Estero, la puesta en escena del musical sobre Belgrano y los encuentros sobre el Bordado y el Reboso presentados por Jujuy, como así también la puesta en valor del gran poeta e investigador argentino, Juan Alfonso Carrizo presentado por Catamarca, se suman al proyecto de la provincia de Salta en actual ejecución y que pronto dará a conocer cuáles son los beneficiarios, de la segunda edición del Fondo Estímulo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunitarias del NOA.

Posteriormente, en el marco del Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales, las autoridades participaron del estreno del documental “Senderos de la Vidala”, el mismo fue producido íntegramente por la Secretaría de Cultura de La Rioja y formó parte de los proyectos del CRNC del pasado año. Participaron del evento vidaleros y vidaleras de distintas provincias como así también el presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Diego Boris. Cabe destacar que dicha institución nacional aportó con la fabricación del material videográfico.

La próxima asamblea se desarrollará en Catamarca, en el marco de la Feria del Libro 2019, que se llevará a cabo del 9 al 12 de octubre y en ese contexto se presentarán los proyectos: Héroes del NOA; Gigantes del Noroeste y Coplas y Cantares del NOA, Juan Alfonso Carrizo, el buscador de la poesía del pueblo. Todos producidos por la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia de Catamarca, con el apoyo del Consejo Regional Norte Cultura.

Estuvieron presentes del encuentro los anfitriones, Víctor Robledo; Patricia Herrera y Nicolás Halkett, Sergio Bravo de Salta, Salvador Díaz de Tucumán, María Jimena Moreno de Catamarca, Maximiliano Chedrese de Jujuy y el actual presidente del Consejo, Juan Anselmo Leguizamón de Santiago del Estero.