Nacionales

Promocionan el plan de alimentación saludable en la infancia

Promover una nutrición adecuada, mayor actividad física y entornos más saludables son los factores claves en los cuales trabaja arduamente el Ministerio de Salud para prevenir el sobrepeso u obesidad; una enfermedad que en Argentina presentan 5 de cada 10 niños al terminar la escuela primaria.

La obesidad de niñas, niños y adolescentes va en aumento en todo el mundo afectando la salud inmediata, el rendimiento escolar y la calidad de vida a futuro. Para detener esta epidemia resulta necesario concientizar a la población que comer de manera saludable y llevar una vida físicamente activa desde la infancia, es fundamental para que los más pequeños se desarrollen sanos y puedan prevenir un conjunto de enfermedades en la edad adulta.

La incorporación de frutas y verduras variadas todos los días aporta nutrientes imprescindibles para crecer y hacer que el organismo funcione bien, con lo cual resulta importante incluirlas en cada comida a partir de los seis meses de vida.

Por otra parte, el hecho de permanecer quietos por mucho tiempo es perjudicial para la salud; por eso es importante que los niños, niñas y adolescentes realicen al menos 60 minutos de actividad física por día.

Otro de los tips para mantener una vida saludable es consumir al menos 8 vasos de agua por día para mantenernos bien hidratados, incluso antes de sentir sed. El agua resulta la mejor opción de bebida para grandes y chicos, ya que no contiene azucares.

Es fundamental tener en cuenta que se trata de enfermedades que son en gran medida prevenibles y que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta, con más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las cardiovasculares