Política

Salud Mental: la estrategia jujeña con réplica nacional

La planificación y puesta en marcha de diferentes dispositivos permitió extender y fortalecer la red que ya es referencia en el país.

La disponibilidad de Salud Mental en SAME, los nuevos dispositivos tecnológicos de acceso, las itinerancias en lugares inhóspitos del territorio provincial, las casas de medio camino, el funcionamiento del Observatorio Provincial de Salud Mental y Adicciones, el establecimiento por regiones de la figura de referente de salud mental, discapacidad y trabajo social, la ampliación de los servicios en la red de hospitales, los 9 dispositivos descentralizados para el abordaje de consumos, los 70 puestos de salud con atención especializada en salud mental y adicciones son algunas de las definiciones que dan cuenta de grandes cambios en el sistema sanitario de Jujuy para hacer frente a nuevos desafíos mientras resulta aún desconocido el nivel de alcance de la pandemia.

La política integral en salud mental se estructuró en 2016 a partir de un plan de trabajo cumplido en cinco aspectos: normativo con adhesión e implementación de las ley Nacional de Salud Mental, Ley de Prevención del Suicidio, Plan IACOP, Uso Terapéutico y Medicinal del Cannabis Medicinal, Declaración de Emergencia en Adicciones y Ley de Acompañantes Terapéuticos; en el campo asistencial con la planificación de una red que permite descentralización y territorialidad a partir de la atención especializada en hospitales generales, la incorporación de dispositivos específicos, la atención en emergencias en el pre hospitalario con SAME 107 Salud Mental, el abordaje de poblaciones vulnerables desde lo comunitario, el surgimiento de las guardias en salud mental, el programa de psiquiatras y psicólogos itinerantes; estrategias preventivo asistenciales en materia de suicidio y consumos problemáticos; científico con desarrollo de la investigación, el relevamiento y análisis de datos actualizados y la capacitación incluyendo RISAMA residencia Interdisciplinaria en Salud Mental y Adicciones, especialización de profesionales en Enfermería en Salud Mental, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Musicoterapia, Psicología y Psiquiatría, implementación de servicios específicos en hospitales generales regionales y la implementación de Salud Mental Digital, servicio en 0800 y el programa de abordaje de violencias con fundamento en la Ley Iara.

La expansión de la oferta de servicios de salud mental en Jujuy se observa en los datos del Observatorio Provincial de Salud Mental y Adicciones: como ejemplo, las consultas ambulatorias en salud mental y adicciones que en 2016 totalizaron 71.363 se triplicaron durante 2021 llegando a 315.257 consultas efectuadas. De la misma manera, si se compara el aumento de porcentaje del total de atenciones de salud con respecto a la especialidad en salud mental, de 4.6% en 2016 ascendió a 11% en 2021, lo que da cuenta de acceso a la salud de las personas con problemas de salud mental y adicciones como resultado de la reorganización del sistema de salud de la provincia.

Este cambio de paradigma permite dejar de pensar a ciertos hospitales como lugares de encierro, aislamiento y única alternativa para el tratamiento de la salud mental ampliando la mirada a todos los hospitales de la red provincial e incorporando la atención de salud mental en los Tres Niveles de Atención.

Es así que en la actualidad sólo el 11.5% de las atenciones se realizan en hospitales tradicionales Sequeiros y Arroyabe mientras que el 88.5% se cumplen en los diferentes puntos de la red hospitalaria de Jujuy. De la misma forma, el 83,2% de las internaciones se realizan en hospitales generales evitando el desarraigo de las personas.

Por otro lado, el sistema dispone de «Casas de medio camino» o Dispositivos Residenciales con bajo umbral de apoyo, los que constan de un programa y una coordinación, revisten carácter transitorio y se proponen generar un espacio de contención, de reencuentro de vínculos, de recuperación de contactos sociales. Actualmente funcionan tres en la capital jujeña y se proyecta la apertura de una tercera en San Pedro.

Asimismo, la decisión de incluir un equipo de salud mental en la red de emergencias evidenció gran impacto en los indicadores de salud. En estos casos, la atención en nivel pre hospitalario permite sostener situaciones de crisis en grandes catástrofes y en incidentes múltiples trabajando con equipos propios en Primeros Auxilios en Salud Mental.

Sobre suicidio

Por primera vez en 20 años, la tasa de suicidio se ubicó por debajo de los dos dígitos en 9.8/100.000 habitantes, objetivo que se alcanza con la sensibilización y participación de la comunidad y los medios de comunicación en estrategias territoriales y políticas públicas específicas, claves para un abordaje integral con verdadero impacto.

Teniendo en cuenta los indicadores de suicidio, Jujuy superó históricamente la media nacional; sin embargo, durante la pandemia y la cuarentena obligatoria se pudo observar una situación diferente en particular, en la población adolescente donde la tasa bajó 6 puntos en 2020. Al respecto, entre las hipótesis sobre el tema, se analizan múltiples variables relacionadas a la presencia concreta de adultos en los hogares y diferentes mecanismos de contención en esta etapa.

Políticas públicas participativas

Siguiendo la ley 26.657 y su Adhesión Provincial Ley 5.937 y Decreto Reglamentario 7734-S/2018 se conformó la Comisión Provincial Interministerial en Políticas Públicas en Salud Mental y Adicciones integrada por los Ministerios de Salud, Gobierno y Justicia, Desarrollo Humano, Educación, Trabajo, Ministerio de Seguridad y el Consejo de la Mujer. A partir de esta estructura, se crea la Subcomisión de Niños, niñas y adolescentes (SUNNyA) y la Subcomisión de Prevención, Asistencia y Posvención de Conductas de Riesgo Suicida, de la que participan organismos gubernamentales y no gubernamentales. Siguiendo la misma lógica de políticas integrales y participativas se conforma el Consejo Consultivo Honorario con la integración de organismos de usuarios, familiares y trabajadores de la salud mental con elecciones abiertas y democráticas en su conformación. Asimismo, desde la Justicia se incorpora el Órgano de Revisión, organismo que controla el cumplimiento de la Ley de Salud Mental y el cumplimiento de cumplimiento de la Ley de Salud Mental y el cumplimiento de los derechos humanos.

Día Mundial de la Salud Mental

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre, la Subcomisión de Prevención, Asistencia y Posvención de conductas de riesgo suicida (SUBCOSUI) realizará la jornada “Me Hace Bien: espacio recreativo y cultural” el próximo viernes 14 de octubre de 16 a 20 horas en Anfiteatro las Lavanderas de Parque Xibi Xibi en la capital jujeña.