Política

Se conocieron ofertas para obras de nuevo edificio del Tribunal de Cuentas

Las obras emplazarán el primer edificio propio del Tribunal de Cuentas en Ciudad Judicial. El proyecto superador forma parte del Plan Maestro de Desarrollo.

El Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda y su Dirección General de Arquitectura, procedió en el acto administrativo de apertura de sobres de ofertas para las obras de lo que será el primer edificio propio para el Tribunal de Cuentas en Ciudad Judicial en Alto Padilla II, en el marco de Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023.

El acto fue encabezado por el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, la presidenta del organismo de control, Nora del Valle Millone Juncos, y el director general de Arquitectura, Horacio Calsina.

“Este nuevo edificio es un paso más dentro de un gran camino que tenemos en agenda provincial con respecto a los espacios de trabajo del Poder Judicial y sus diversas áreas que lo componen; en este caso, Ciuda Judicial albergará también al Tribunal de Cuentas, organismo de control de la provincia”, expresó Stanic, sumando que «la descentralización y la expansión urbana del Gran Jujuy son objetivos que llevamos adelante desde 2016 y que continuaremos trabajando en base a lo ya expuesto por el Gobernador Gerardo Morales hace un año, con la presentación formal y puesta en marcha del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023”.

“Vamos cumpliendo y avanzando, estas obras forman parte de un proyecto integral que incluye una nueva urbanización, y para el caso del Tribunal de Cuentas, serán 3.800 m2 para cumplir con los requerimientos del personal del Tribunal; esperamos poder iniciar pronto las obras para entregar este nuevo edificio a finales del 2023”, agregó el ministro de Infraestructura.
El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de $1.113 millones, 10 meses de plazo para su ejecución y un diseño íntegramente desarrollado por profesionales de la Dirección General de Arquitectura, quienes trabajaron en función a las nuevas necesidades que presentan los espacios de trabajo, nuevas tecnologías y dinámicas que fomentan la erradicación del papel y la contención de la información de manera digital y de fácil acceso.

Con una planta libre, permeable y con vistas y paisajes, el nuevo edificio para el Tribunal de Cuentas contará con un amplio hall de ingreso y recepción, un salón de usos múltiples, y un área de interacción flexible. A esto se suman los diferentes puestos de trabajo y oficinas privadas para todo el equipo que hoy integran esta dependencia del estado provincial.

El nuevo espacio para el Tribunal de Cuentas contará asimismo con un control climático, entre su ejecución y su equipamiento, con carpinterías y piel de aluminio perforada que permite generar una gran circulación de aire natural y estará integrado al espacio verde de manera armónica, optimizando su funcionamiento y logrando así mayor eficiencia energética.

La presidenta del Tribunal de Cuentas expresó su satisfacción y agradecimiento con las autoridades del Ejecutivo provincial: “para quienes formamos parte del Tribunal de Cuentas, este es un acto que nos llena de satisfacción; el Tribunal fue creado en 1935 y el pasado domingo ha cumplido 87 años, es la primera vez en la historia que el organismo de control va a contar con casa propia, un paso fundamental para quienes desempeñamos nuestras tareas en este organismo”, compartió Millone Juncos, y agregó que “quiero expresar mi agradecimiento al Gobernador Morales, en nombre todo el equipo del Tribunal, por haber incorporado en el Plan Maestro al organismo de control; también, la disposición del ministro de infraestructura y el hermoso proyecto que lograron los equipos de la Dirección de Arquitectura”.

“Para nosotros es una gran satisfacción saber que vamos a contar con casa propia y esperamos que la empresa adjudicataria asuma el compromiso y ponga todo su esfuerzo, entendiendo la responsabilidad que implica construir la casa de un organismo que es fundamental para la república y la democracia”, anheló también Millone Juncos.