Destacada

Se firma el inicio del proyecto Manantiales

La obra, de sistema de drenaje para la recuperación y desarrollo del área de riego, es un proyecto que se pensó en la antigua Agua y Energía en la década del ’80. Implica recuperar 7.500 hectáreas degradadas, y beneficiar con eso la producción de casi 160 fincas, dedicadas principalmente a la producción frutihortícola y de caña de azúcar.
El proyecto Manantiales fue pensado para dotar de infraestructura que le permita a la zona un manejo estratégico y racional de los recursos agua y suelo.
El área de Manantiales, entre Aguas Calientes, Puesto Viejo y Pampa Blanca, en el departamento de El Carmen fue analizada por el entonces organismo de Agua y Energía hace más de tres décadas y, entonces también se supo que la solución al problema de estancamiento del agua (lo que provoca salinización, contaminación y desertificación del suelo), era una intervención integral, de gran magnitud.
En 2011 fue elaborado por la COREBE en proyecto actual. Hoy, el proyecto manantiales inicia su ejecución gracias a que en 2016 el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Infraestructura, que encabeza Rizzotti, y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, a cargo de Sadir, retomó la iniciativa y gestionó el crédito.
La inversión es de 237 millones de pesos, que financia FONPLATA a través de la Secretaría de Infraestructura y política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Implicó la verificación hidráulica y readecuación de 80 canales definidos según 255 tramos, sobre lo que se proyectan -entre otras obras- 31 nuevos tramos de canales excavados en suelo, de diferentes dimensiones, y 46 nuevas alcantarillas.