Internacionales

Se presentó el Programa «Adultos Mayores Originarios» en Santo Domingo

La Secretaría de Pueblos Indígenas dependiente del Ministerio de Desarrollo
Humano, realizó el lanzamiento del Programa Adultos Mayores Originarios con talleres destinado a personas de la tercera edad de la Comunidad Aborigen Santo Domingo, en el marco de la Semana de los Pueblos Aborígenes.

La Secretaría de Pueblos Indígenas dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, realizó el lanzamiento del Programa Adultos Mayores Originarios con talleres destinado a personas de la tercera edad de la Comunidad Aborigen Santo Domingo, en el marco de la Semana de los Pueblos Aborígenes.

El programa tiene como objetivo contribuir positivamente en los procesos de envejecimiento neurodegenerativos propios de la etapa de la vejez en miembros de comunidades aborígenes.

En los espacios comunitarios el proceso de envejecimiento se vivencia y reconoce desde una mirada diferente, desde una vejez plena, reconocida y respetada.

El equipo técnico de la Secretaría de Pueblos Indígenas desarrolló diversas técnicas en los talleres abordando la prevención del coronavirus, el autoestima, los saberes ancestrales como la medicina indígena donde las y los ancianos de la comunidad relataron sus prácticas en cuanto a combatir la sintomatología que provoca el coronavirus.

Así también, expresaron el significado espiritual de la enfermedad en la comunidad y agradecieron el espacio creado, solicitando que sus saberes, los cuales han pasado de generación en generación, sean documentados ya que representan un tesoro cultural.

En este primer encuentro, se propició el acompañamiento intergeneracional por parte de la comunidad con la presencia de adolescentes y jóvenes que integran la red afectiva de las personas mayores y son quienes se comprometieron en continuar el proceso de rescate de saberes.

Finalmente, la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz, señaló que en el marco de la Semana de los Pueblos Aborígenes, se acompañó a la Comunidad Aborigen de Santo Domingo en el inicio de obra del Centro de Interpretación que contará con activa participación de los miembros de la comunidad.