[widget id="black-studio-tinymce-7"]
Destacada Jujuy

Se reinaugurará el nuevo estadio de la Federación de Básquet con el encuentro entre Boca y Obras por la LNB

Gerardo Morales y Carlos Sadir encabezaron la presentación oficial del partido entre Boca y Obras por la Liga Nacional de Básquet (LNB), con el que se reinaugurará el Estadio Federación. El juego se disputará el sábado 1° de abril a las 11.30.

La reinauguración del Estadio Federación de Básquet de Jujuy, que le da a la provincia un escenario con estándares para eventos deportivos de carácter internacional, es una nueva concreción del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo, presentado por el gobernador Gerardo Morales en agosto de 2021.

“Es un orgullo inaugurar esta nueva etapa del Estadio Federación con el partido entre Boca Juniors y Obras Sanitarias, dos de los principales animadores de la Liga Nacional de Básquet”, indicó el mandatario provincial, al tiempo que remarcó la importancia del estadio que albergó eventos deportivos y culturales, “especialmente los vinculados al básquet provincial”.

Puntualizó que se invirtieron “unos 400 millones de pesos en las obras”, destacando la rotación del campo de juego, permitiendo “lograr las dimensiones establecidas en la normativa de la Federación Internacional de Básquet”, FIBA.

Morales, destacó el “trabajo en equipo” de la cartera de Hacienda, “encargada de conseguir los recursos” e Infraestructura, a cargo la ejecución de las obras.

Así mismo, anticipó que el recinto tendrá constante actividad, principalmente básquet, pero abierta a “otro tipo de eventos del orden provincial, nacional e internacional”. “El estadio quedado muy lindo, pusimos toda la tecnología y materiales de primer nivel, acorde a los estadios de básquet más importantes de la Argentina”, concluyó.

Las obras para la renovación del estadio Federación implicaron una inversión 100% de fondos provinciales, y tuvieron tanto el diseño del proyecto como la inspección de obra a cargo de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV). El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; su par de Infraestructura, Carlos Stanic; el secretario de Deportes, Hugo Flores; y el interventor de la Federación Jujeña de Básquet, Gustavo Lamas.

Obras de infraestructura deportiva “con fondos propios”

En tanto, Carlos Sadir ponderó la reinauguración del estadio al que calificó de “tesoro para la ciudad”. Valoró la concreción de la nueva federación de básquet “con fondos propios”, y recordó que se ejecuta de forma paralela las obras de la ciudad deportiva en Alto Comedero donde se proyecta la construcción de un nuevo estadio cubierto multiuso con un aforo cercano a las 5000 personas. “Con esas obras vamos a buen ritmo.

Acomodamos los números para poder hacer las dos cosas que son muy importantes”, sostuvo. Sadir, objetó el accionar de antiguas gestiones vinculadas a la Federación Jujeña de la disciplina que mantuvieron “cerrado” el estadio. “El periodismo sabe que nadie la podía usar sino venia el dueño que tenía la llave del estadio. Hoy la idea es abrirla a los eventos deportivos y culturales para todos los jujeños”, remarcó.

Requerimientos de FIBA para la certificación

Por su parte, Carlos Stanic subrayó la envergadura de las obras que modificó a nuevo el interior, “quedando solo la cáscara, con parte de las tribunas y los pilares, el resto se cambió todo”.

Las obras se ejecutaron ateniendo a los requerimientos de FIBA para la certificación del campo del juego y del estadio, lo que implicó protocolos de construcción internos y externos para el ingreso y circulación de personas. Además, destacó el esfuerzo del ministro Carlos Sadir “que puso en orden las cuentas públicas para tener la posibilidad de hacer estas obras con fondos propios”.

Por último y Gustavo Lamas detalló las obras realizadas en el interior del estadio, destacando: “nuevas cabinas de trasmisión, tribunas telescópicas, piso de guatambú con especificaciones técnicas exigidas por FIBA, vestuarios convencionales y para deporte adaptado, salas de kinesiología y antidoping”. El estadio cuenta con un aforo para 2500 personas.

“Es todo un lujo para el básquet jujeño”, expresó el dirigente, y adelantó que para fines de abril el estadio federación será sede del torneo regional U 13 de la Confederación Argentina de Básquet.

Las entradas se pueden adquirir a través de Ticketek

https://www.ticketek.com.ar/inauguracion-estadio-federacion-de-basquet/estadio-federacion-de-basquet El ingreso al estadio estará habilitado a partir de las 9, mientras que el partido está programado para las 11.30. Además, será trasmitido por la señal de TyC Sport.

Detalles técnicos de la obra

El proceso de obras para el estadio conocido popularmente como ‘la Federación’ significó una modificación integral, desde el replanteo de tribunas a la rotación de la cancha para cumplir con las normativas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), al recambio total del piso técnico, aros reglamentarios tableros, pintura y reparación integral de techos y espacios de tránsito. El sistema sanitario y vestuario fueron íntegramente renovados, y hoy asegura mayor confort para atletas y visitantes.

A la vez, se modernizó todo el sistema eléctrico y fueron colocadas luces especiales para el sector de cancha.

En último piso de la federación, un espacio semicubierto, se realizó el cerramiento integral con una de vidrio logrando así un nuevo espacio dentro del estadio. Y ahora el acceso se encuentra del lado del parque San Martín, y es uno nuevo, también con estándares de seguridad y accesibilidad requeridos; en ese sector funcionarán también espacios administrativos.

Asimismo, cumpliendo uno de los objetivos del Plan Maestro, las obras implicaron la tarea de 100 trabajadores, y le brindan a Jujuy un nuevo lugar de encuentro para su ciudadanía y la del todo el mundo.