Internacionales

Variada programación Cultural hasta diciembre 2020

Con diversos programas culturales inicio el mes de octubre y se extenderá hasta diciembre del presente año, contemplando charlas, capacitaciones, autoshow, mercado artesanal, convocatorias a nivel provincial y nacional y generación de proyectos destinadas a las distintas disciplinas artísticas y a reencontrarse con la gente manteniendo siempre protocolos adecuados para garantizar espacios seguros.
Durante la presentación realizada por teleconferencia, el Secretario de Cultura, acompañado por la Directora provincial de Cultura, Valentina Millón, dijo que los programas se dividen en tres partes: capacitaciones, convocatorias y autoshow. Subrayando que pueden inscribirse o tener mayor información sobre el abanico de propuestas en www.cultura.jujuy.gob.ar

Señaló que en forma conjunta con la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud se lanzó la convocatoria “Construyendo cultura en salud mental” destinada a escritores cuya inscripción está habilitada hasta el 10 de noviembre del presente año.

Por otro lado, detalló que junto a la Comisión del Bicentenario se lanzan los concursos provinciales de canción inédita “Manuel en Jujuy” destinada a Músicos, solistas y grupos, abierta la inscripción hasta el 20 de noviembre del año en curso, y de muralistas “Manuel Belgrano” destinado a artistas plásticos y muralistas abierto hasta el 6 de noviembre del corriente año.

También se presentó el programa “Cine jujeño en construcción” con cinco líneas de programas destinados a lo audiovisual comenzando con la 1° línea: Becas y tutoría de guión; y 2° línea: Financiamiento para carpeta de proyecto.

En capacitación indicó que desde el domingo pasado comenzó el ciclo “Cultura en escena” que se trata de dos charlas por mes de forma virtual destinada a artes escénicas y aquellas vinculadas a la danza que se extiende hasta diciembre del presente año, y la segunda edición de “Para cantarle a mi tierra” destinada a músicos y artistas en general que quieran capacitar, a cargo de profesionales de distintos grupos que brindaran charla taller.

Dijo, además que, conjuntamente con nación se realizaron las convocatorias para “Manta” destinado a artesanos, abierta la inscripción hasta el 4 de noviembre del presente año en www.cultura.gob.ar ; y el “Proyecto de obras de Danza y Dramaturgia” destinado a danza y teatro, cuya inscripciones están abiertas hasta el 30 del presente mes en www.fnartes.gob.ar

Destacó el Programa “Estacionarte” que busca recorrer las distintas regiones de la provincia de Jujuy, “Autoshow”. Las localidades que cuenten con espacio y las condiciones para realizarlo, recibirán junto al Autocine, esta nueva propuesta los días viernes y sábados. Puntualizó que la idea es visitar dos localidades intercalando autoshow y autocine un día en cada lugar.

Por su parte, la Directora de Cultura, Valentina Millón indicó que a partir de este próximo viernes, abrirá sus puertas los días viernes y sábado , todos los fines de semana hasta diciembre en la plaza Vilca, Mercado de Artesanías Jujeñas.

Aclaró que “la intención es convocar a artesanos jujeños, no solo aquellos que tengan su carnet del REUNAR (Registro Único de Artesanos), sino a todos aquellos artesanos que realicen su trabajo de acuerdo a la Ley provincial de Artesanías o que no sean industrializados o revendedores, sino que sean artesanías que revaloricen nuestra identidad cultural”.

Señaló que a partir de hoy se pueden inscribir en www.cultura.jujuy.gob.ar y acotó que los artesanos que ya hayan sido fiscalizados y que tengan el carnet provincial de artesanos podrán participar sin previa fiscalización y los artesanos que estén inscriptos en el Registro provincial de Artistas y Artesanos tendrán un proceso de fiscalización.

Finalmente, remarcó que la participación será rotativa cumpliendo un protocolo específico y más adelante se prevé incorporar talleres.