Campanas de separación, contenedores para plaza, contenedores institucionales, composteras domiciliarias y urbans, bib bags, fueron entregados a la comunidad de Uquía, Palca de Aparzo y Varas, pero también con parte de ese mobiliario se beneficiará a las comunidades de Chorcán, Cianzo y Aparzo.
El Ministerio de Ambiente y GIRSU SE dio inicio a una experiencia piloto con comunidades del Zenta y Uquía para avanzar en la internalización de prácticas de separación de residuos sólidos urbanos. En ese marco, hicieron entrega de mobiliario urbano a dichas comunidades.
El objetivo de esta experiencia es profundizar en el cambio cultural que implican un manejo diferenciado de los residuos , para favorecer los procesos de valorización posterior. Una buena separación de los residuos secos y los húmedos permite que luego puedan ser reutilizados, reciclados y convertidos en nuevos productos, en el marco del paradigma de la economía circular.
La Ministra de Ambiente , María Inés Zigarán estuvo acompañada en la oportunidad por la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU (UIP), Susana Amador, la Gerenta de GIRSU, Anabel Rivero, y el Director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera . También acompañaron a la Ministra la concejala electa de Humahuaca, Noelia Quispe, y los dirigentes comunitarios: Liliana Cari, Ester Maidana, Gabriela Flores, Gali Vilca, Antonio Yurquina; y la dirección de la Escuela N ° 27 “Juan Galo Lavalle”, de Uquía.
“Apostamos a que los procesos culturales de cambio en el manejo de los residuos contribuyan no solo a la valorización de los residuos, sino también a mejorar la gobernanza de esa región desde la perspectiva ambiental, para reducir el impacto que en el territorio y en los recursos naturales generan los residuos ”, declaró la Ministra Zigarán.
Y al mismo tiempo expresó que “el turismo va a crecer en la región y eso nos compromete a gestionar de una mejor manera los residuos, para evitar impactos negativos asociados a estos procesos de desarrollo”.
También la Ministra resaltó que la creación de las comisiones municipales de Uquía y de Palca de Aparzo, las autoridades serán elegidas en los comicios de noviembre, el próximo significará una gran oportunidad para resolver el déficit de servicios y favorecer el desarrollo local. “Los nuevos gobiernos locales –destacó- tendrán enormes desafíos y la gran oportunidad de acercar los servicios a las poblaciones de estas regiones, resolver solicitudes pendientes y mejorar su calidad de vida”.
Finalmente, renovó el compromiso del Gobierno de Jujuy para acompañar a las comunidades del Zenta y Uquía, en su proceso de constitución como Comisiones Municipales: “vamos a incorporarlas dentro del proyecto GIRSU, vamos a gestionar equipamiento urbano para mejorar la gestión de residuos y evitar el impacto de sistema sobre el ambiente y la salud de sus poblaciones ”, concluyó.
En el recorrido por el Zenta, participaron los dirigentes comunitarios: Abel Condorí de Palca de Aparzo, Juliana Ignacio de Varas, Manuel Zerpa de Aparzo, Mercedes Ignacio, Yamila Condorí de Cianzo, Norma Madrigal de Chorcán, Noelia Quispe, y el joven Gali Vilca.
Comentar la noticia