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Educación capacitó en psicomotricidad para el cuidado de las infancias jujeñas

Directivos, docentes y supervisores del nivel Inicial de la provincia de Jujuy se capacitaron en una serie de encuentros denominados «La infancia en escena, perspectiva desde la Psicomotricidad», para aplicar conocimientos elementales de la psicomotricidad en los procesos de enseñanza.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Inicial, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa, dio un satisfactorio cierre a la serie de encuentros realizados en las instalaciones del Complejo Ministerial.

En cuanto a esta actividad, la secretaría de Gestión Educativa, Fabiola Recchiuto, afirmó que “la Secretaría apoya la formación en esta disciplina tan valiosa para el desarrollo de la infancia y anima a los docentes al contacto con saberes y experiencias abordados desde la psicomotricidad para mejorar el aprendizaje de los niños”.

La directora de Nivel Inicial, Otilia Subia, dió a conocer que, “esta serie de encuentros cubrieron toda la provincia y las capacitaciones fueron altamente positivas porque ha sido, no solo de tratamiento de teoría, sino también vivencial”.

En este sentido, explicó que, “se resignificó el entendimiento de la psicomotricidad, y cómo ésta nos ayuda en todos los procesos educativos, ya que todo lo que es conducta intelectual antes fue conducta motriz, entonces es elemental sobre todo en esta etapa del nivel Inicial”.

Débora Carol, licenciada en psicomotricidad y presidenta de la “Fundación Infancias Jujeñas”, fue quien facilitó estas capacitaciones.

En cuanto a las temáticas desarrolladas, comentó que “se trabajaron cuestiones en torno al lugar del cuerpo del docente en la escena educativa, así como el lugar del cuerpo de niños y niñas en el proceso de educación”.

Por su parte, Giseña Arguello, terapeuta en la Fundación Infancias Jujeñas y disertante, agregó que “consideramos importantísimo comprender al cuerpo en la escena educativa, porque el niño llega con un cuerpo habilitado o deshabilitado por otros cuerpos que acompañan y el docente es receptor de su necesidad de aprender”.

Para concluir, manifestó que “en estos tres días de jornadas, nos llevamos devoluciones muy ricas de cada uno de los participantes, en este caso, directivos, supervisores y docentes que fueron convocados al encuentro”.

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