El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó la inauguración simultánea de los nuevos edificios correspondientes a la Escuela Secundaria Rural N° 5 en Sauce Guacho del Departamento Santa Bárbara, al Instituto Superior N° 1 en La Quiaca y el Colegio Secundario N° 22 en Cochinoca, obras ejecutadas con la renta obtenida de la venta de energía renovable generada por el parque solar Cauchari, en el marco del Programa de Mejora de Acceso y Calidad Educativa (PROMACE).
Morales enfatizó que «trabajamos en todo el territorio de la provincia, concretando obras en cada pueblo» y añadió que «ninguna localidad puede decir que no le dimos obras».
«Esto representa un gran esfuerzo del Gobierno de la Provincia, porque destina recursos propios», destacó y reivindicó «el principio de Estado presente».
Con respecto a los avances del PROMACE, indicó que «de un total de 258 edificios proyectados, pusimos en marcha 100, 60 fueron inaugurados y en los próximos meses inauguraremos otros más» y anunció que «definimos la construcción de 48 edificios más en una nueva instancia de PROMACE».
«Se suma a ello las obras encuadradas en el esquema de refacción integral de 700 edificios existentes», agregó.
Enfatizó que están en carpeta una escuela primaria para Sauce Guacho, como así también la creación de una institución de perfil agrotécnico en el lugar.
Anticipó que en octubre entregará equipos informáticos para estudiantes y docentes, gabinete de carga móvil, proyector digital, pizarra digital interactiva y router.
En relación a Cochinoca, recordó que «hace 200 años era el centro de la Puna, compartiendo con Yavi un rol de suma importancia» y apuntó que allí «se avanza en la reparación de dos históricas iglesias» y se construyó una «hermosa escuela secundaria».
Respecto de La Quiaca, remarcó que «estamos inaugurando el Instituto Superior N° 1 que cuenta con varias carreras, entre ellas los profesorados de Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Física, Biología, Educación Primaria con Entorno Rural, Educación Especial y formaciones técnicas».
Puntualizó que «el IES no tenía edificio propio, incluso le pusieron hasta dos piedras basales que no pasaron de eso, a pesar de la importante comunidad educativa de La Quiaca, ciudad en la cual el año pasado también inauguramos el edificio de la Secundaria 69 y están en proceso de licitación el proyecto de la Escuela de Educación Especial 14 y un jardín maternal».
Por otra parte, el gobernador reconoció a las constructoras adjudicatarias, señalando que «afrontamos un contexto inflacionario tremendo» en el que «hay muchos problemas con las empresas, porque nos vemos en la obligación de recalcar mes a mes costos y presupuestos, además de experimentar los problemas derivados de la falta de materiales para la construcción».
«De todos modos, venimos dando pelea junto a las empresas para que no caigan las obras», agregó.
También, recalcó la capacidad con que se dotó a los modernos edificios escolares para generar energía solar. «Algunas escuelas ya tienen factura de luz en 0, porque le venden electricidad al sistema de provisión», subrayó, reafirmando su compromiso con el cuidado del planeta y la lucha contra el cambio climático.
Sobre el componente de reequipamiento escolar que prevé PROMACE, Morales confirmó la entrega de 2060 aulas digitales móviles para llegar con servicios a 1122 instituciones educativas de toda la provincia.
En referencia a la conectividad, adelantó que la semana próxima firmará la licitación de obras de fibra óptica. «Todas las escuelas de la provincia tendrán Internet de calidad y alta capacidad», señaló.
«Esto es la escuela pública, hay que tener cuidado con la privatización de la educación y con los que andan promoviendo la privatización», enfatizó y convocó a los jujeños a reflexionar y pensar cuidadosamente su elección.
«Las escuelas públicas que estamos inaugurando pueden pasar a ser privadas y esto puede ocurrir si en las elecciones de octubre vuelve a ganar una opción política que ganó en Jujuy y el país», advirtió e indicó que «necesitamos la escuela pública, gratuita, de calidad y abierta al pueblo, en especial los que no tienen para pagar una escuela privada». «Cuando pasen por un hospital público o una salita, también piensen en esto», continuó.
«Nuestro desafío es más calidad educativa y de salud pública, por eso hay que tener cuidado con los cantos de sirenas y los saltos al vació» remarcó y apuntó que «el Estado presente es la garantía para cumplir los principios de igualdad».
«La escuela que hoy estamos inaugurando es el ejemplo de lo que algunos quieren destruir», finalizó Morales.
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