El Consejo Provincial de la Mujer presentó el Protocolo de Actuación ante casos de violencia de género en la administración pública. Se busca garantizar acciones de prevención, actuación y reparación en casos de violencia de género en el ámbito laboral. Asimismo, el protocolo, pretende promover acciones a las víctimas de contención y asesoramiento con los que cuenta la provincia.
“En Jujuy venimos dando pasos muy significativos que tienen que ver con la lucha contra la violencia hacia las mujeres, se creó la Secretaría de Paridad de Género, se crearon los juzgados especializados en violencia de género y se pusieron a funcionar 12 Centros de Atención a Víctimas de Violencia en distintas ciudades de toda la provincia”, afirmó la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez.
Apuntó que “esta es una herramienta que viene a abordar esta temática de fondo de manera tal de despersonalizar e institucionalizar este tipo de situaciones, por ello, tenemos esta herramienta que ha definido el Gobierno de la Provincia”.
Detalló que “dada una situación de violencia de género en la administración pública provincial, debe activarse este protocolo” y precisó que la víctima, deberá recurrir al funcionario que jerárquicamente este sobre quien habría perpetrado la situación de violencia de género y esta persona tiene la responsabilidad de poner en conocimiento de la víctima cuáles son los dispositivos que dispone el Consejo, o bien la víctima puede presentarse en el Consejo Provincial de la Mujer, ya que el mismo tiene competencia para solicitar información e investigar la situación.
En el Consejo, la víctima podrá recibir la atención psicológica, atención de las trabajadoras sociales y de los equipos técnicos y jurídicos.
Comentó que el gobernador Gerardo Morales enviará en febrero, un proyecto de ley para darle mayor jerarquía y avanzar aún más en este tema.
Comentar la noticia