El Ministerio de Infraestructura desplegó un fuerte operativo de logística y obras para lo que fueron el montaje del hospital de campaña y el acondicionamiento del hospital “San Roque”.
“Las tareas nos unieron a obreros, profesionales y funcionarios en un trabajo conjunto que permitió concluir las obras en tiempo oportuno. Es destacable en particular lo que hicieron los obreros de los talleres de Arquitectura con los arquitectos que los coordinan: aquí, como ya lo hicieron en Volcán y en otras contingencias, dijeron presente desde el primer momento y trabajaron sin cesar un segundo”, valoró el ministro Carlos Stanic.
Un total de 22 módulos conforman el hospital de campaña. Estas estructuras llegaron a las grandes carpas de Ciudad Cultural con el trabajo de la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección General de Recursos Hídricos, que pusieron a disposición la maquinaria pesada y operarios para lograr el traslado.
En la zona de Alto Padilla, se hizo el cerramiento perimetral de todo el predio del hospital, como así también el desmalezamiento de los alrededores.
Cada uno de los módulos fue acondicionado con trabajos de pintura e instalación eléctrica interna, al tiempo que los trabajadores de la Coordinación de Gestión Operativa del Ministerio realizaron la limpieza y desinfección.
En los módulos de duchas, los equipo de Infraestructura y Arquitectura concretaron nuevas instalaciones de agua fría y caliente, para lo cual provisionó de termotanques eléctricos, y también nuevas conexiones de desagües para las duchas.
Sobre el perímetro de la carpa, construyeron nuevos sistemas pluviales para prevenir inundaciones y cordón cuneta que evitará el ingreso de agua en caso de que llueva. Los moldes del encofrado fueron dispuestos por la empresa JUMI.
Dentro de otras grandes intervenciones, se construyeron también nuevos pisos de hormigón entre las carpas principales para facilitar los trabajos de limpieza: Asimismo, están aseguradas las condiciones para que el hospital de campaña sea un lugar que cuente con el ingreso tanto de ambulancias como de personal médico de forma constante.
En el espacio del Comité Operativo de Emergencia, los trabajadores concretaron la instalación eléctrica, lo que incluyó fabricar sistemas de enchufes y toma corrientes, para que todas las áreas intervinientes que utilizan el espacio cuenten con conexión eléctrica. Allí, la Secretaría de Energía colaboró con todos los materiales, y la de Infraestructura con la mano de obra. También aseguró conexiones exteriores de energía eléctrica a los módulos, como también ejecutó obras de iluminación, tendidos eléctricos generales y las conexiones a las cajas.
Por otra parte, 20 trabajadores de los talleres de Arquitectura, entre ellos electricistas, pintores, plomeros, herreros y carpinteros, llegaron al hospital “San Roque” para acondicionar los espacios en donde se dará asistencia médica intensiva por coronavirus.
Los trabajos de acondicionamiento abarcaron, en cuanto a lo eléctrico: el restablecimiento del tablero principal y la adición de un tendido nuevo para poner una batería de toma corriente.
Los trabajos de pintura, con material epoxi, apto para uso en espacios hospitalarios, fueron en la sala de aislamiento y en otros espacios colindantes, pasillos y enfermería.
Ocho baños quedaron reacondicionados. Allí, los trabajadores del Ministerio reemplazaron equipamiento sanitario y realizaron la mejora de plomería y pintura.
El trabajo fue muy grande y se está concretando en tres días. Los históricos talleres de carpintería y herrería de la Arquitectura, también fueron puestos disposición para la fabricación y reposición de elementos que requirió el reacondicionamiento del nosocomio cabecera en la lucha contra el coronavirus.
Comentar la noticia