Datos reveladores arrojó una encuesta realizada recientemente por la Defensoría del Pueblo de la Provincia en relación al aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido a partir de la pandemia ocasionada por el coronavirus. Es una muestra que se hizo sobre 217 casos válidos y alcanzó a personas mayores de 18 años. Más del 90% de los encuestados se mostraron conformes con las medidas sanitarias preventivas adoptadas por el gobierno nacional y provincial.
El objetivo de la Defensoría del Pueblo ha sido conocer la situación de cada uno de los jujeños y jujeñas consultados sobre la pandemia y las medidas de aislamiento social establecidas por los gobiernos de Nación y Provincia. Los resultados de esta encuesta anónima serán difundidos por la institución a través de sus redes sociales y los medios de comunicación tradicionales.
Según las respuestas de los encuestados, un 90.8% afirmó tener mucha o algo de confianza en las medidas tomadas a nivel nacional para enfrentar la pandemia, mientras que un 95.4% dijo tener mucha o algo de confianza en las medidas tomadas a nivel provincial.
Otro dato llamativo fue el alto porcentaje de personas que reaccionó en contra de los aumentos de precios de los productos de primera necesidad. Así las cosas, un 84,8% de los encuestados aseguró que notó un aumento generalizado en los precios de esos productos durante el actual período de cuarentena.
Además, el 30,9% de los encuestados resume sus sentimientos en este contexto con connotaciones negativas, como «preocupación» con un 30,9%; «incertidumbre» con 28,6%; y «ansiedad» con 11,1%. Mientras que poco más del 10% alude a conceptos positivos como responsabilidad y esperanza.
En el aspecto vinculado a las relaciones interpersonales con los seres cercanos y con los que convive, el 47,9% de los consultados indicó que la convivencia familiar en este aislamiento mejoró los vínculos en el hogar. En tanto, un 43,8% señaló que los mismos no mejoraron ni empeoraron.
En relación al futuro laboral, un 31,8% cree que es poco probable que pierda su empleo; un 26,3% piensa que es muy probable que ello suceda; y un 22,6% respondió que es “nada” probable.
Asimismo, en referencia a episodios de violencia de género en el hogar, el 97,7% respondió que no existen este tipo de casos en sus núcleos familiares, mientras que un 89,4% respondió que desconoce episodios de violencia de género en hogares de allegados.
Comentar la noticia