El Ministerio de Infraestructura, con el plan “Cerca Tuyo, la Provincia en tu Ciudad”, desembarcó en el Ramal, zona elegida como fase 1 para sumar a los esfuerzos municipales y de salud a la lucha contra el dengue.
Vialidad, Hídricos, Agua Potable, Energía, Planificación, Infraestructura, Ordenamiento Territorial, Inmuebles, Transporte e IVUJ, todas áreas que nuclea el Ministerio, presentaron e iniciaron intervenciones y acciones estratégicas.
El secretario de Infraestructura, José Suárez, explicó que los trabajos iniciaron “en dos puntos que las áreas del Ministerio de Infraestructura acordamos con la municipalidad y también con lo expresado por salud y los equipos de APS para intervenir porque nuestras acciones sumarán a las demás acciones que desde esas áreas se realizan en la lucha contra el dengue: los barrios Juan Pablo II y el sector de la Nueva Ciudad”.
“Allí optimizaremos el espacio público y vial con desmalezados, enripiados, nivelados, mejoras de red eléctrica y nuevas luminarias, y en particular en el barrio Juan Pablo II construiremos una nueva plaza, con alumbrado y juegos, que construirán nuestros herreros y carpinteros de los talleres de Arquitectura”, detalló.
A su turno, el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, dijo que el sentido movilizador del plan es que todas las áreas del ministerio apoyen a los gobiernos locales “con una tarea integral de renovación urbana, el plan tiende a mejorar la infraestructura del espacio público” y agregó que “la idea es que en este tiempo en que el aislamiento social preventivo nos está condicionando mucho, el Ministerio de Infraestructura preste todo el apoyo en cuanto a maquinaria y equipos para mejorar el espacio urbano, y, en el caso particular del Ramal, para estimular al vecino a que también sume ímpetu haciendo lo que tiene que hacer en su hogar para combatir al mosquito del dengue ”.
En el caso de San Pedro y como será en cada ciudad a la que llegue el plan, “son acciones que hemos articulado y acordado con la municipalidad, y vamos a lograr la mejora del espacio y de los servicios, por eso también está Agua Potable y Saneamiento, porque también aseguraremos la red de agua en el caso del barrio Juan Pablo II”.
En tanto, el intendente de San Pedro, Julio Bravo, valoró que “son quince equipos entre máquinas pesadas y cegadoras, que ya se encuentran trabajando en la ciudad” y subrayó la importancia de la construcción de la red de agua potable para ese barrio y que el plan continúe en San Pedro luego con intervenciones en el barrio Nueva Ciudad.
El plan será presentado en los días sucesivos también en Calilegua y Fraile Pintado, ciudades que también contempla la fase 1.
En el hospital de Calilegua, equipos de la Secretaría de Energía entregaron materiales para la reparación integral del sistema eléctrico que dota de servicio al sector de laboratorio y dos salas de internación, espacio que está siendo renovado por la Municipalidad pensándose en exclusividad para las estrategias contra la pandemia de COVID-19.
El equipamiento entregado consistió en cables, un nuevo tablero de distribución, llaves térmicas y disyuntores diferenciales. Los insumos, que llegan acompañados de asesoramiento técnico, permitirán la recuperación del sistema general del hospital y la mejora del servicio de las diferentes fases, superando algunas dificultades que el establecimiento tenía con respecto a bajas de tensión.
Comentar la noticia