[widget id="black-studio-tinymce-7"]
Economía

Desarrollo productivo en Rinconada y Pirquitas

El Gobierno de la Provincia, la empresa Mina Pirquitas, representantes de las comunidades y comisiones municipales de la zona, suscribieron la adenda del Fondo de Desarrollo Económico y Social para financiar emprendimientos productivos, agrícolas, ganaderos y turísticos, en Rinconadas y Pirquitas.

A tal efecto, se constituyeron directorios, ad honorem, integrados por miembros de las comunidades, la empresa y técnicos de organismos gubernamentales para evaluar proyectos y planificar acciones que potencien las condiciones de la región.

El acuerdo se logra tras un proceso de trabajo en el que participaron diversos órganos del gobierno de la provincia, 14 comunidades originarias y MPSA, quienes aprobaron el Reglamento de Administración del Fondo de Desarrollo Económico y Social para encaminar proyectos productivos de emprendedores locales en la Puna y garantizar su financiamiento.

“Es un gusto poder concretar esta firma porque damos un paso más en la agenda que veníamos trabajando entre el gobierno provincial, la compañía minera y las comunidades”, expresó Gerardo Morales, quien calificó de “hito muy importante” la constitución del Fondo de Desarrollo Económico y Social. “Se habló sobre la relación entre la empresa y las comunidades», y destacó «la predisposición en la empresa de resolver situaciones”, puntualizó.

El gobernador recordó que “en el 2016 estábamos al borde del cierre de la producción y luego sucedieron hechos que nos permiten hoy seguir manteniendo una fuente de trabajo y producción para toda la región”.

En ese sentido, señaló como importante para el desarrollo productivo, “que pueda haber fondos de la responsabilidad social de la empresa que sirvan para garantizar la pertenencia, la producción y la vida de los pueblos y de distintas comunidades de la región”.

En otro orden, el mandatario indicó que “el Estado provincial tiene que hacerse cargo de las responsabilidades que le tocan: de la salud, la seguridad y la educación”, mientras que las empresas con “el aporte de la responsabilidad social tienen que fortalecer los proveedores locales y generar este tipo de iniciativas con fondos para el desarrollo de la producción, de manera que no tengamos que depender toda la vida de la minería, sino que también existan posibilidades de producción sustentables en cada uno de los lugares”.

A su turno, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich ponderó el “trabajo conjunto público-privado” y remarcó la importancia del Fondo de Desarrollo que “se inserta dentro de lo que es el desarrollo de las economías regionales de manera integral, lo que hace abandonar el viejo paradigma que afirma que una vez que concluye la explotación minera, los pueblos quedan desiertos”.

En ese sentido, valoró el alcance del fondo para en promoción y desarrollo económico sustentable en toda la provincia, particularmente en las comunidades de Rinconada y Pirquitas de gran riqueza en lo que refiere a turismo, agricultura y ganadería. “Tenemos que animarnos a hacer proyectos que generen mano de obra y nos independicen de una sola actividad y permitan a los pueblos a comenzar a generar economías mucho más fuerte y diversificada”, sostuvo el ministro.