El gobernador, Gerardo Morales, encabezó el acto oficial en el que se encendieron los equipos de la nueva central fotovoltaica autónoma con acumulación en base a baterías de ion-litio, que proporcionará energía 100 % solar al pueblo, y que brindará servicio permanente a la escuela, al puesto de salud y a la red de alumbrado público.
En la oportunidad, el mandatario provincial estuvo acompañado por la Dra. Tulia Snopek; el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro; el gerente general de EJESA, Ernesto Vaccaro; el comisionado de Santa Catalina, Diego Solís; y el comunero de El Angosto, Ceferino Mamaní. Acompañaron autoridades del Ejecutivo provincial, legisladoras, ejecutivos de la empresa y miembros de la comunidad.
En ese marco, Morales expresó que “llegar a El Angosto para poner en marcha el tercer pueblo solar, nos pone muy contentos” y agregó que este tipo de iniciativas “nos ayudan a cuidar más el planeta, por eso en Jujuy vamos a llegar a los nueve pueblos solares”.
Del mismo modo, recordó que “estos son proyectos únicos en la República Argentina y que existen muy pocos en el mundo con estas características”.
Finalmente, enfatizó que “tenemos de las mejores radiaciones del mundo y además tenemos litio, ahora el camino es agregarle valor y ese es un paso muy importante que estamos dando mañana con la empresa italiana que están aportando los fondos para iniciar con este desafío importante en Perico”.
Compromiso con el cambio de la matriz energética
Por su parte, Vaccaro manifestó que “es un orgullo ver nacer el tercer pueblo solar” en la provincia. “Este es otro paso de un compromiso firmado con el Gobernador de la Provincia el año pasado, quien nos había expresado la visión estratégica de Jujuy, donde no haya más pueblos aislados que quemen combustibles y que generen ruidos molestos, sino que se desarrollen a partir de energía limpia”, expresó.
Agregó que el pedido del mandatario fue “generar energía limpia utilizando dos recursos característicos de Jujuy: el sol y el litio”. En ese sentido, recordó que “no había experiencia a nivel nacional e internacional” con ese tema, lo que implicó “un gran desafió y un trabajo conjunto entre la Secretaría de Energía y la empresa”.
Asimismo, reafirmó el compromiso de la empresa con la provincia, a través de los proyectos en marcha y a futuro en los que destacó: la reconversión de la planta en Piedra Negra en una planta hibrida, “otro hecho inédito a nivel mundial”, los pueblos solares restantes y el tren eléctrico, entre otros proyectos.
“En EJESA no queremos ser meros espectadores del cambio en la matriz energética” de Jujuy, concluyó.
Una fecha inolvidable para los angosteños
A su turno, Mamaní agradeció al Gobernador, funcionarios y la empresa por proporcionar energía limpia para los habitantes del pueblo.
“Para nosotros es un sueño y un placer tener este hermoso parque solar”, expresó el comunero y valoró la puesta en funcionamiento de la planta que “dará la posibilidad de generar pequeños emprendimientos”.
“Esta será una fecha inolvidable para los angosteños”, finalizó.
Comentar la noticia