[widget id="black-studio-tinymce-7"]
Locales

El nuevo penitenciario de Chalicán contará con un parque solar

Las energías renovables y la eficiencia energética serán parte del flamante penitenciario de Chalicán, porque el edificio dispondrá de un parque fotovoltaico que abastecerá la demanda léctrico del establecimiento.

El parque solar tiene una capacidad de 50 KW y está compuesto por 96 paneles distribuidos en 6 mesas, cada una con 16 módulos conectados en serie.

Además, la energía generada que no consuma el establecimiento, podrá ser inyectada a la red del sistema interconectado.

Asimismo, se incluyó el uso de termotanques solares para el calentamiento de duchas y el diseño bio-ambiental aprovechará las mejores orientaciones para cada edificio, empleando muros tipo multicapa con capa de control climático exterior, cámara de aire y aislación térmica.

Cabe destacar que, las obras implicaron el trabajo activo de 200 personas en simultáneo, cumpliendo con uno de los objetivos del Plan Maestro: La generación de puestos de trabajo.

Los módulos principales tendrán capacidad para 650 internos, en 5 módulos de alojamiento de 96 celdas cada uno y un sector de alojamiento especial de 48 celdas.

El secretario de Infraestructura, José Suárez, expresó que «la construcción de Complejo Penitenciario está avanzada, cerca de su totalidad”.

«Se encuentra en detalles de terminación, trabajos de pintura, en proceso de instalación de columnas de iluminación en todo el exterior del predio y revestimientos», detalló.