El Premio Ledesma recibió en el plenario anual de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA), el respaldo unánime de los delegados nacionales por su apertura hacia todas las disciplinas de las artes visuales bajo la mirada de un mismo panel de jurados, como así lo hace también el Premio Klemm que lleva la misma modalidad.
Leonor Calvó, directora del Centro de Visitantes Ledesma, presentó el informe general de sobre el panorama de las artes visuales de Jujuy. En este balance, se consideró innovadora la creación de la App de realidad aumentada Premio Ledesma que fue desarrollada para reinterpretar y difundir el trabajo de los artistas jujeños, a través de su potencialidad educativa y como ejemplo de posibilidades infinitas al vincular el arte con la tecnología.
Asimismo, solicitó el acompañamiento de la ANBA para la realización de un ciclo de charlas sobre puntos de interés del sector artístico activo de la provincia de Jujuy, que fue previamente consultado con referentes del sector. Como por ejemplo: las prácticas actuales del arte en Jujuy y su vinculación con el NOA y el ámbito nacional e internacional; la construcción de la obra de arte desde la impronta y el contexto de la cultura jujeña y como evitar caer en el costumbrismo.
Además, puso en consideración la posibilidad de contar con un ciclo de encuentros sobre «La escritura en el arte».
Por último, Calvó presentó el proyecto de muestra y publicación de catálogo libro sobre «Los Niños Pintores de Chucalezna» y su natural relación con la sección estudiantes del Premio Ledesma como única continuidad en la provincia en la gestión de un espacio de valoración para la creatividad infantil. Esta propuesta también contará con el apoyo para textos, prólogo y sello de ANBA.
Comentar la noticia