[widget id="black-studio-tinymce-7"]
Destacada

En Jujuy se cuida la vida

En el predio del Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU), se procedió a liberar tres gatos del monte, dos caraguay, un halconcito colorado, una garza bruja y una osa melera, cumpliendo de esta manera su objetivo fundacional de recuperar, rehabilitar y reinsertar ejemplares de nuestra fauna silvestre nativa, que fueron rescatados de situaciones de riesgo.

El acto contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Verónica Sato; el director de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón; equipo técnico del CAFAJU y del instituto Minka, entre otras entidades.

“Se trata de cuidar la vida”, remarcó el mandatario y reivindicó los esfuerzos enfocados en “preservar y curar a los animales silvestres para devolverlos a su hábitat natural y vivir libremente”.

“Este es el concepto que debemos cultivar de la vida, el ambiente y el territorio que tenemos que cuidar”, afirmó.

Además, las autoridades efectuaron un recorrido por el predio donde se encuentran alojados animales silvestres nativos, los que son atendidos por un equipo técnico capacitado y profesionales de un inconmensurable compromiso y vocación de servicio, valores enfocados en la preservación de nuestros ecosistemas, reconocidos por ser de los más ricos en todo el país.

Cabe destacar, que el CAFAJU se distingue también por ser un espacio de educación ambiental para que los habitantes del suelo jujeño aprendan, respeten y preserven el patrimonio natural y la diversidad biológica.

Morales, ponderó la labor de CAFAJU y del Ministerio de Ambiente “por el concepto Jujuy Provincia Verde, el cual contempla muchos aspectos y tiene varios capítulos, entre ellos la generación de energía renovable y los pueblos solares, todo ello a partir del sol maravilloso que tenemos”. “El gran desafío es combatir el cambio climático, produciendo energía limpia”, recalcó.

Indicó que “trabajamos también con el manejo de los residuos sólidos urbanos, tema para el cual tenemos un gran proyecto del que todos somos parte” y subrayó que “con GIRSU rompimos el paradigma de que la basura es un problema solo de los municipios, entendiendo que el tema es responsabilidad de todos, de allí la decisión de involucrar la provincia de lleno en esta cuestión para resolver la problemática de los residuos”.

Enfatizó que “simultáneamente trabajamos fuerte con la biodiversidad, puesto que somos una de las provincias que más áreas protegidas tiene (38% del territorio) y los mayores espacios de biodiversidad para los cuales CAFAJU cumple en rol central”.