El Poder Ejecutivo emitió el Decreto Acuerdo Nº 1192, por el cual, declara de Interés Provincial la donación voluntaria de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos.
Asimismo, crea el Banco Provincial de Plasma Convaleciente de COVID-19 en la órbita orgánica y funcional del Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia de Jujuy.
El dispositivo, además, establece que para cada acto transfusional de PCC-19 se deberá contar con un consentimiento informado adicional y específico, en el que quede explícito la extracción y el almacenamiento de plasma por parte del donante.
Por otra parte, dispone una campaña de concientización sobre la importancia de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 para el tratamiento de aquellas personas que se encuentren cursando la enfermedad.
Dicha campaña debe promover la donación voluntaria y capacitar a los equipos de Salud sobre el procedimiento para la donación e información a posibles donantes y receptores.
Comentar la noticia