El Hospital Materno Infantil realizó con éxito la primera cirugía por cardiopatía congénita con bomba. La intervención estuvo a cargo de profesionales de la provincia. Las instancias de estudio, seguimiento, tratamiento y planificación del caso se realizaron por especialistas de la provincia y del hospital público pediátrico de referencia.
El director del Hospital Materno Infantil, Sebastián Horvath, señaló que este hecho es histórico para la salud pública de Jujuy.
El procedimiento se realizó con bomba de circulación extracorpórea, lo que «sólo es posible con profesionales altamente capacitados, la disponibilidad técnica y los recursos con los que contamos en el Materno Infantil», destacó Horvath.
“Esta patología se puede detectar por signos como dificultad respiratoria, latidos irregulares, la detección de un soplo, hinchazón en las piernas por ejemplo”, agregó.
“De no efectuarse la respuesta quirúrgica, puede derivar en daño de los vasos sanguíneos a nivel pulmonar, insuficiencia cardiaca y, con el tiempo, constituirse en factor de riesgo para accidente cerebro vascular», remarcó.
Por su parte, la jefa de Unidad de Terapia Intensiva, Silvina Ábalos, expresó que «cumplida la cirugía, la persona usuaria ingresó al servicio para la recuperación cardiovascular, donde se brinda el soporte clínico optimo así como el acompañamiento y contención a la familia. Al momento, se presenta evolución satisfactoria».
Comentar la noticia