[widget id="black-studio-tinymce-7"]
Destacada

Jujuy Hábitat: 8 años de igualdad en el acceso al terreno propio

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicas, Tierras y Vivienda reivindicó el régimen de adjudicación y regularización de lotes fiscales, a través de mecanismos transparentes e igualitarios, a fin de superar el déficit en materia habitacional bajo estricta legalidad.

El secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García, manifestó que «desde que asumimos con la gestión del gobernador Gerardo Morales a fines de 2015, hemos avanzado y dejado atrás aquella época de usurpaciones masivas de tierras urbanas fiscales y su uso discrecional».

«No fue fácil desarticular este proceder injusto y arbitrario, en donde se adjudicaban lotes de acuerdo al color político, la organización a la que pertenecías, etc., todo esto a costa de la necesidad de miles de familias y construyendo una especie de inmobiliaria estatal», agregó.

Además, García valoró que «logramos establecer una nueva modalidad de acceso a la tierra fiscal, de manera justa y transparente, a través del Sistema de Transparencia para la Adjudicación de lotes fiscales y viviendas sociales».

«Son más de 20 los sorteos que hemos realizado en distintas localidades de la provincia de acuerdo a las normativas que tenemos vigentes de las leyes de Régimen de Tierras Fiscales y de Ordenamiento Territorial, Uso y Fraccionamiento del Suelo», detalló.

Asimismo, el secretario se refirió a diversas situaciones que se repiten a lo largo de los años, como la venta de lotes o los intentos de usurpación de estos, señalando que «entre las principales medidas que hemos tomado, ante estos hechos delictivos, están las actuaciones judiciales, tanto civiles como penales contra quienes venden como contra quienes compran lotes fiscales y viviendas sociales».