La ciudad histórica de Humahuaca fue sede de los actos centrales en conmemoración al bicentenario del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, héroe en las guerras por la independencia. En la oportundiad, también se celebró el Día del Gaucho Jujeño.
El acto central estuvo presidido por el vicegobernador de la Provincia, Carlos Haquim, quien remarcó la importancia de “hacer conocer al resto del país y al mundo la existencia del héroe jujeño que dio su vida por una nación libre, justa y soberana”.
Aprovechó la presencia de funcionarios nacionales para decirles que «los jujeños tenemos los principios y los valores del General Arias» y que «somos luchadores por la libertad, los derechos y la igualdad». En esa línea, subrayó que “los jujeños luchamos igualdad” y añadió que la igualada significa que los gobiernos nacionales deben tener este valor porque todos somos argentinos y de la misma nación”.
“Somos muchos los jujeños que esperamos la obra pública nacional, que tenemos necesidades de agua e infraestructura, por eso necesitamos que los legisladores nacionales lleven este mensaje para la consolidación de un país federal que atiendas las necesidades de todo el país”, sostuvo Haquim.
En tanto, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, criticó la «invisibilización» de la figura de Arias por la historiografía nacional, aunque remarcó que “en Jujuy historiadores como Joaquín Carrillo, Horacio Carrillo, Emilio Bidondo y el padre German Mallagray rescatan y ponen en valor a Manuel Eduardo Arias». «Falta que lo haga la historiografía nacional”, sostuvo Bovi», asevró.
Celebró que desde Nación «empiecen a reivindicar a estos héroes», pero afirmó que «a Jujuy no solo hay que reivindicar y revalorizar, sino reparar a sus héroes, al pueblo y económicamente a toda una provincia que fue bastión en la guerra de la independencia».
Asimismo, planteó la necesidad de «separar los hechos y los procesos históricos» y «entender la historia» para que “Manuel Eduardo Arias pueda ser declarado héroe nacional”.
Comentar la noticia