Con el propósito de fortalecer la perspectiva de género en el proyecto de gestión integral de residuos, en particular en el componente de inclusión social de población de recuperadores, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán se reunión con la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez.
Se apunta a desarrollar un trabajo conjunto entre ambos organismos para garantizar que los procesos que se realicen con recuperadores en el marco del proyecto GIRSU/BEI garanticen la equidad de género y el abordaje de problemáticas como violencia de género, discriminación, vulneración de derechos, entre otras.
En ese marco, los organismos definieron una agenda de temas vinculados a ambiente y género, y en particular acordaron desarrollar iniciativas que involucren a mujeres recuperadoras de residuos.
A propósito del vínculo, ambas funcionarias pusieron de relieve la importancia de trabajar los temas ambientales con una mirada de género, igualdad, equidad, y corresponsabilidad. Igualmente, aprovecharon para destacar la re-jerarquización de la institucionalidad destinada al abordaje de los temas de género y diversidad en la provincia, ponderando la decisión política del gobernador Gerardo Morales para garantizar la continuidad de proyectos y programas que hoy pasan a la órbita del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.
Se planteó también, la posibilidad de articulación de programas que desarrolla la Unión Europea en la provincia, como por ejemplo “Spotlight”, una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. La idea es poder vincular esa propuesta con el proyecto GIRSU, que tiene un fuerte componente de género y de igualdad.
Zigarán señaló que GIRSU tiene un componente de inclusión y de género que fue valorado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión Europea (UE), organismos internacionales que financian la infraestructura, el equipamiento, el fortalecimiento de las capacidades locales, la inclusión social, y la educación y comunicación de todo el proceso.
“La Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones le prestan una especial atención a las salvaguardas sociales del proyecto GIRSU y, en tal sentido, destacaron el trabajo que venimos haciendo en materia de inclusión social de recuperadores y recuperadoras para mejorar sus condiciones de trabajo hasta que puedan incorporarse a otras iniciativas con mayor formalidad y en condiciones de higiene y seguridad del trabajo”, explicó.
Comentar la noticia