El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Martín Fabio Marinucci; y el coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy – La Quiaca, Emiliano Rodríguez; firmaron un convenio de cooperación, asistencia y asesoramiento técnico.
De esta forma, la Unidad Ejecutora podrá realizar consultas en cualquiera de los ejes ferroviarios directrices, identificados bajo las temáticas vinculadas a transporte, infraestructura, material rodante y seguridad operacional, apuntando a la prestación de servicios ferroviarios de transporte de pasajeros en la provincia.
Cabe recordar que, mediante Decreto N° 1759-G-2016, el Gobierno de Jujuy declaró de «Interés Provincial» el Proyecto Eje de Movilidad Tren Jujuy – La Quiaca para La Integración, por lo que se plantea la necesidad de recuperar el ferrocarril en la provincia, particularmente entre las localidades de San Salvador de Jujuy y La Quiaca, como así también contar con un tren turístico en Quebrada y Puna, teniendo como meta hacer correr un tren de pasajeros de tipo turístico y, a futuro, trenes de pasajeros y cargas.
Por otro lado, se avanza en la recuperación de las estaciones de Volcán, Tumbaya, Purmamarca y Maimará para llegar a Tilcara.
Además, se estableció una base de acuerdo con la empresa CRRC Shanghái para la construcción de dos duplas que transitarán entre Volcán y Tilcara.
Comentar la noticia