En el marco del día del Abogado, el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, convocó a profesionales del Derecho para que aporten al debate y el enriquecimiento de la reforma de leyes vigentes y cambios resultantes de la nueva Constitución Provincial en vigencia.
En este contexto, anticipó que para el jueves 31 de agosto, está prevista una reunión con miembros de la Cámara de Diputados de la Provincia, con miras a coordinar y abordar una agenda de 30 leyes que deben ser tratadas y sancionadas.
«Hay una nueva Constitución con cambios parciales que generan transformaciones estructurales en la vida institucional de la Provincia», indicó.
El mandatario amplió sus conceptos, señalando que «se tratan de cambios muy importantes relacionados con más derechos y las transformaciones que venimos generando».
En otro orden, resaltó que «está listo el proyecto de Código Procesal Civil», tema que «merece un amplio debate».
«Estos meses serán de intenso trabajo», destacó e insistió con su apuesta a la colaboración y el compromiso de los abogados. «Podrán participar en la Legislatura o tomar contacto con la Fiscalía de Estado, con mira a poner en vigencia acabadamente antes de fin de año la reforma parcial que se logró», apuntó y destacó que la nueva Carta Magna de los jujeños «ya está vigente, ya que se está aplicando y ya se está cumpliendo».
A efectos de ilustrar sus dichos, Morales cito el caso de un concejal de El Carmen preso por la comisión de determinados delitos, sin que la Justicia haya tenido que acudir al pedido de desafuero. «Es decir, que la eliminación de los privilegios de la política ya está vigente», enfatizó y agregó que «la Justicia directamente, con la nueva Constitución en vigencia, metió preso a un delincuente».
Asimismo, consideró que «hay mucho para hacer y mucho para trabajar», entendiendo que «son muchas las leyes que requerirán de un análisis muy profundo y obviamente de la participación de todos los abogados y abogadas de Jujuy».
A su turno, el presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Tizón, señaló que «el derecho debe ser el regulador pacífico y único de los conflictos, para el cual los abogados debemos demostrar las convicciones y la firmeza que nace de nuestra vocación, porque sin el derecho solo encontramos enfrentamientos, discordia y disolución».
Estuvieron presentes en el acto el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Federico Otaola; los ministros de Hacienda y Finanzas y electo gobernador, Carlos Sadir; de Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Stanic; de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; de Seguridad, Guillermo Corro; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; de Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina; y el fiscal de Estado, Miguel Rivas.
Comentar la noticia