El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto de inauguración y el viaje inaugural del Tren de la Quebrada, además de haber inaugurado simultáneamente las estaciones de Volcán, Tumbaya y Purmamarca.
En este marco, sostuvo que «los pueblos de la Quebrada quieren el tren» y resaltó que «recuperarlo tiene que ver con lo que somos».
«Nos caímos y nos levantamos muchas veces con este proyecto», refirió y recalcó que «aquí estamos cumpliendo este anhelo». «Cumplimos la palabra empeñada», enfatizó.
Por otra parte, lamentó el cierre de los trenes, entendiendo que tal decisión «fue un gran error» y comentó que «Argentina tenía 30.000 kilómetros de vías y terminamos con 12.000 kilómetros».
Continúo indicando que «este es un tramo de suma importancia para el transporte de producción y bienes, porque se trata de la única conexión con el ferrocarril occidental de Bolivia» y destacó que «por eso decidimos recuperar el primer segmento de Volcán a Tilcara, luego vendrán Humahuaca y La Quiaca».
«Comenzamos con el tren turístico apostando a la mejor tecnología», explicó y resaltó que «la empresa china CRRC fue la única que se atrevió a montar una nueva línea de producción de tren eléctrico, solar, con baterías de litio y de trocha angosta».
Asimismo, el mandatario anticipó que «está prevista la compra de siete duplas más, dos de ellas para la Quebrada y las restantes para el circuito entre el aeropuerto la estación de San Salvador».
A su turno, el ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo de la Provincia, Carlos Sadir, destacó que «inauguramos otra obra emblemática» y exteriorizó su satisfacción por «haber participado activamente de este emprendimiento que se realizó en tan poco tiempo».
Hizo un especial reconocimiento «al equipo del Ente EARPU y a tantos otros que trabajaron durísimo para concretar la obra».
Por su parte, el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, resaltó el nuevo producto turístico que tiene la Quebrada, señalando que «tenemos un nuevo tren innovador, con funcionamiento desde las 8 hasta las 20 horas».
«Estamos trabajando con los pueblos para que podamos aumentar los servicios, de manera que los turistas no solo vean los paisajes, sino también nuestras costumbres», detalló.
Adelantó que desde el mes de enero «se podrán comprar los pasajes desde cualquier parte del mundo, pudiendo llegar a los turistas con su correspondiente billete».
Por otra parte, el embajador de China en Argentina, Wei Wang, le deseó «lo mejor al Gobierno de Jujuy, a CRRC, al gobernador Morales y a quienes apoyan la amistad y cooperación entre China y Argentina».
También, explicó que poner en funcionamiento el tren «no solo ayuda a la economía verde y a bajar el carbono, sino también facilita viajes cómodos».
«Viva Argentina, viva China y viva Jujuy», sentenció.
Estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola; el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Jenefes; los diputados nacionales Mario Fiad y Silvia Giaccoppo, los ministros de Infraestructura, Carlos Stanic; de Seguridad, Guillermo Corro; de Educación, Miriam Serrano; de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; de Modernización, Isolda Calsina; de Producción, Abud Robles; el intendente de San Salvador, Raúl Jorge; el presidente de Ente Regulador de Planificación Urbana, Pablo Civetta; y autoridades de China.
Comentar la noticia