Del 5 al 8 de octubre próximos, más de 500 participantes asistirán a la convocatoria de ANET. El desarrollo de los ejes temáticos incluyen trabajos de conceptualización, propuestas metodológicas, análisis y casos de estudio. El CIT 2023 Jujuy brindará a los estudiantes, universitarios y terciarios, la oportunidad de poder conocer los atractivos, la cultura y las tradiciones, posibilitando el contacto con investigadores, generar redes de colaboración entre estudiantes de diferentes lugares y contribuir al desarrollo de la ciencia.
En la oportunidad, Morales enfatizó que «ser sede de este congreso y recibir a participantes de todo el país, Uruguay y Bolivia realmente nos jerarquiza».
En cuanto la oferta turística, resaltó que el Norte Grande y particularmente Jujuy, «tienen mucho para ofrecer y desarrollar» y subrayó que «el turismo no tiene techo».
«Es por ello que articulamos esfuerzos para afianzar la integración regional, gestionando la implementación de vuelos regionales con tarifas aeroportuarias que propicien el crecimiento de la región», puntualizó.
Además, hizo especial referencia al tren solar de la Quebrada, uno de los principales proyectos jujeños en el campo turístico y que fue recientemente presentado en la FIT de Buenos Aires. En este sentido, anticipó que «se prevé comenzar a fin de mes la construcción de una planta solar en Humahuaca para la recarga de baterías de litio que suministrará energía al tren».
Por otra parte, el mandatario señaló que «Jujuy tiene Ministerio de Cultura y Turismo, organismo que vincula el desarrollo y la preservación del patrimonio histórico, cultural y natural con la actividad económica que motoriza el turismo» y añadió que «la riqueza de Jujuy es su cultura. Por eso afirmo que Jujuy es mágica».
Asimismo, indicó que «el año pasado el turismo reportó a la República Argentina ingresos por 3.000 millones de dólares, una cifra casi igual a la que se registró con la minería» y resaltó que «podemos crecer mucho más».
Finalmente, Morales alentó a los estudiantes de Turismo presentes a «cuidar la educación pública y la universidad pública que garantizan el principio de la igualdad y la libertad de las personas, evitando ideas raras que buscan la privatización».
A su turno, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, resaltó «las ganas y las fuerzas» de los jóvenes organizadores que «con mucha intensidad les ayudó a concretar muchas cosas», recordando las primeras visitas de los estudiantes al organismo, mostrando «todo el optimismo y la posibilidad de recibir y realizar este congreso con Jujuy como sede».
Comentar la noticia