El gobernador Gerardo Morales inauguró el nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 462 de Lipán del Moreno, financiado con la renta de la planta solar Cauchari. Se invirtieron 71 millones de pesos en el marco del Programa de Mejora y Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE).
Durante el acto, el mandatario provincial felicitó a la comunidad educativa por el flamante edificio escolar, y destacó la iniciativa constante de la comunidad de “trazar desafíos vinculados al progreso y a la educación”.
Morales, recordó las primeras reuniones con miembros de la comunidad en el inicio de su gestión, en la que se plantearon requerimientos en materia de infraestructura educativa y de mejoramiento en la provisión energética en el pueblo que “en ese momento era con grupo electrógeno que quemaba combustibles y generaba energía para algunas horas”, indicó.
Subrayó la relevancia del Pacto Social Educativo para que “la sociedad debata sobre el modelo educativo y las demandas”, vinculadas principalmente a “la calidad educativa y la inclusión”, y cuyas conclusiones dieron lugar “a nuevos desafíos a solucionar”, que se fueron atendiendo con la implementación del Programa de Mejora y Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE).
El gobernador, celebró “la decisión que Jujuy sea provincia verde y siga el camino de la lucha contra el cambio climático”, y remarcó la importancia de “modificar la matriz de energía en mundo”, causante de gases de efecto invernadero que afectan el clima.
A esta problemática sumó la deforestación y el tratamiento de residuos sólidos urbanos. En ese marco, valoró que la renta producida por la planta solar Cauchari se destine a mejorar la educación en Jujuy, a partir de “la construcción de 258 nuevos edificios escolares”.
Destacó, además, la puesta en marcha del programa Pueblos Solares “con el llegamos a Lipán, con paneles solares y baterías de litio”. En ese orden, marcó “la importancia de las energías renovables y la acumulación a partir de minerales críticos”. “Esto que está pasando acá con el pueblo solar es cuidar el planeta”, expresó.
Anticipó su viaje a China para cerrar la ampliación de Cauchari lo que se traducirá en “más energía para la Argentina y más recursos para Jujuy”, expresó. Morales anunció que “desde la próxima semana empieza a funcionar en el pueblo el Secundario Rural mediado por TIC en el edificio que deja libre la escuela primaria”.
En tanto, para la localidad de El Moreno señaló que “vamos a ir por la Educación Superior”. En cuanto a la flamante escuela primaria inaugurada destacó que cuenta con 20 megas para la conectividad y que se prevé «llegar a 50 megas». “Lipán va a crecer como otros pueblos, como Cauchari y Olaróz, y va a hacer crecer a Jujuy y al país”, expresó Morales y ratificó “la apuesta por la educación pública que garantiza los principios de igualdad y de libertad para las personas”.
Acompañaron al mandatario provincial en el acto, la ministra de Derechos Humanos y pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; la comisionada municipal de El Moreno, Angélica Castillo; el presidente de la Comunidad Aborigen de Lipán, Raúl Calpanchai, la directora de la Escuela 482, Paulina Colqui, funcionarios provinciales y miembros de la comunidad educativa.
Comentar la noticia