Autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación se hicieron presentes en la reunión por videoconferencia entre la Secretaría de Infraestructura y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) de Jujuy con la consultora especialista, que presentó los diagnósticos obtenidos de los estudios para el manejo del suelo y del agua en la cuenca del Huasamayo, en Tilcara, y en la cuenca de la Quebrada de Purmamarca.
Tras varias etapas evaluativas, llegó a la provincia el tercer informe multidisciplinario de ambos sectores geográficos. El mismo permite establecer una base de datos para que el Gobierno de Jujuy trabaje en un proyecto ejecutivo de mitigación y optimización hídrica, con obras de mediano y gran porte en las cuencas, para los pueblos de Tilcara y Purmamarca.
De la reunión participaron el subsecretario de Obras Hidráulicas y el director de Cuencas, ambos de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Gustavo Villa Uría y Pablo Storani; el secretario de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura de Jujuy, José Suárez; el director y la subdirectora de la DPRH, Guillermo Sadir y Susana Chalabe; el coordinador técnico general de la COREBE, Marcelo Borsellino; y el equipo de profesionales de la consultora adjudicataria en la licitación organizada por el Ministerio del Interior y Obras Públicas durante 2019.
Sadir, informó que “en una exposición que duro más de dos horas, se presentó los estudios y perspectivas de lo que debiéramos ejecutar para reducir el riesgo hídrico en ambos sectores y conformar un buen desagüe pluvial en las cuencas”.
“En general, de la videoconferencia, obtuvimos mucha información que vamos a aplicar este año”, dijo Sadir y subrayó que “con esto, vamos a trabajar en la mitigación de algunos puntos, para lo cual se prepararán pliegos y términos de referencia para llamar a licitación de obras de mediano y gran porte en esa zona”.
Las intervenciones, en su mayoría, se proyectarán sobre los cauces y arroyos que conforman, en el caso de Tilcara, el Huasamayo; también se avanzará sobre algunos puntos en el pueblo. De la forma similar se actuará en el pueblo de Purmamarca.
La atención se centra en las cuencas del Huasamayo y de Purmamarca por ser históricamente sitios de riego hídrico. Gracias a los estudios obtenidos, Jujuy cuenta con una herramienta intelectual valiosa que permitirá planificar y actuar estéricamente ante fenómenos típicos en zonas sedimentadas.
Comentar la noticia