La Administración Nacional de Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) solicitó el retiro preventivo del mercado nacional de una galletita de vainilla con chips de chocolate etiquetada como libre de lácteos para evitar el consumo por parte de personas intolerante a este componente y de las consecuencias adversas a la salud que esto podría ocasionar.
Se trata de las “Galletitas de vainilla con chips de chocolate NINA CHOCOCHIPS” (Lote 0626 – vto. 27/01/20), producto etiquetado como libre de lácteos y elaborado por la firma Nina Felicidad S.R.L., la cual deberá retirar todos sus lotes del mercado.
Lo actuado se originó a raíz de una denuncia que recibió la Agencia Santafecina de Seguridad Alimentaria, debido a que el consumo del producto habría causado un shock anafiláctico en una menor sensible al ingrediente. Por tal motivo, la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires realizó análisis de una muestra cerrada y otra abierta del producto, el cual arrojó como resultado la presencia de leche.
Cabe destacar que, el retiro del alimento fue categorizado como Clase I y se extendió hasta el nivel consumidor, por tener una probabilidad razonable de que su consumo ocasione adversidades en la salud; pese a que la empresa elaboradora explicó que el incidente podría haber ocurrido por una contaminación cruzada por la incorporación de un producto que posee leche en su composición.
Comentar la noticia